Menu de carreras de Capi

sábado, 14 de octubre de 2017

Maraton La Covatilla.

  Gracias a la organización del Ultrail La Covatilla, me encuentro este fin de semana en Bejar (Salamanca), para visitar la zona y ya de paso darme una vueltecita por sus cumbres.
  El Viernes por la tarde salimos con tiempo para llegar a la recogida de dorsales. Según lo planeado llegamos al pabellón donde están situados todos los servicios al corredor. Recogida de dorsales, duchas, fisios.....
   Mientras recojo el dorsal se me acerca una chica y me dice "bienvenido Capi". Al principio ando un poco despistado (no se si será por el viaje, je je je), pero rápido me sitúo. Es Verónica, la responsable de que hoy esté yo aquí. Después de una charlilla muy animada donde se dijo mucho en muy poco tiempo, le agradezco la invitación y como no, me hago una foto con los responsables.
 
      Bueno, pues después de este agradable momento recojo el dorsal y derechos al hostal.


  Después de cenar, tomar un cafetito y dar un pequeño paseo, es hora de irse al piltra no sin antes darnos un paseíto por la zona de salida del Ultrail, donde están preparando todo para mañana.

  Dulces sueños para despertarme a eso de las siete de la mañana y ponerme guapo para el evento. Con Susana me voy a desayunar. Esta vez, imitando a los del Cerro del Bù, me voy a tomar un donuts.

  La hora se acerca. Nos vamos hacia la salida y después de unas fotillos y la despedida hasta dentro de unas horas, me voy a la zona de control y paso al cajón de salida.

  Hace fresquete. Llevo puesta la chaqueta y debajo la camiseta con los manguitos. Supongo que a medida que vaya pasando el día, irán subiendo las temperaturas.
  Allí Susana y yo, separados por la valla publicitaria, charlamos hasta que llegue el momentazo. Me he situado a cola de pelotón, como casi siempre.
  Y por megafonía nos indican que nos vayamos preparando. Me doy la vuelta para situarme y veo que todo el mundo viene hacia mi. Creo que no estoy el último, si no el primero, je je je.



  Dejo pasar a varios corredores y me quedo en tercera fila mas o menos. Y sin mucho tiempo para reaccionar, se da la salida a este maratón.


  La salida es bastante controlada y vamos muy juntos aunque se sale a un ritmo alto. En principio voy entre los 40 primeros mas o menos. Es lo que tiene dejarse llevar por los de adelante....
  Muy rapidito dejamos el pueblo y comenzamos a subir por una vereda. Vamos en fila de a uno y con mucho cuidado. Todavía es de noche y no se ve mucho. Después de un tramo mas corrible y con la luz del día que quiere abrirse paso entre los pinos, llegamos a Candelario. Pasamos por todo el centro del pueblo. Eso sí, todo cuesta arriba, je je je. Esperemos que a la vuelta sea cuesta abajo.
  Por lo que voy observando hoy nos va a tocar pelearnos con el terreno. Mucha piedra durante todo el recorrido es lo que nos espera.
  Después de un tramo por un cortafuegos comenzamos la subida a la Covatilla. Hace un rato que me quité la chaqueta y los manguitos. Todavía hace fresco, pero desde que salimos vamos en continua subida y los calores empiezan a aparecer muy pronto...
  Bueno, pues tenemos a la Covatilla delante nuestra. No es una subida muy larga pero si que tiene bastante desnivel. Miro hacia arriba y veo a la gente muy chiquitita. Esto me da una idea de lo que tengo que superar.
  Como siempre, pasito a paso y para arriba. Creo que voy a buen ritmo aunque varios corredores me adelantan bastante rápido. Yo a lo mío que queda mucho y los finales se hacen muy largos si te has pasado en los principios.
  Y por fin he llegado arriba donde tenemos un avituallamiento. La verdad es que no se me ha hecho demasiado dura aunque algún compi de fatigas va pregonando en Ebreo, je je je.
  El avituallamiento muy completo. Fruta, frutos secos, sándwich, barritas y como no, mis deseadas gominolas, aparte de agua, isotónico y cocacola.
  Después de reponer energías continúa el camino que marcan las balizas. Dejamos las pistas de esquí a la izquierda. Por aquí arriba comienza a soplar el aire y las temperaturas se han sujetado bastante.
  Después de seguir subiendo, aunque el tramo es mas suave, llegamos al km 15 menos que mas donde tenemos el segundo avituallamiento.  Pues nada a devorar azúcar, je je je.
   De momento vamos bien. Voy adelantando a varios corredores de la prueba larga. Les doy ánimos por que les queda cacho todavía.
   Lego al comienzo de una bajada donde veo a lo lejos, allí abajo una laguna. Puffff, va pedregal que tenemos por delante. Poco a poco voy bajando con mucho cuidado. Piedras bastante grandes donde hay que saltar e intentar no caerse.
  Preciosas vistas donde no dudo sacar el móvil y hacer algunas fotos.



 
   Llego abajo y después de ir por la ladera unos metros desciendo hasta la misma laguna. Bastante fresquete hace en la denominada Laguna El Trampal.
  Después de bordearla, llego a la garganta el Trampal que dejo a mi izquierda para comenzar, para mi, la subida mas dura del recorrido.
   Un voluntario me da ánimos diciendo:-"Venga que os queda una sudada"... Pues vamos al lío. Subida con mucha piedra donde cada uno busca su mejor camino siguiendo las balizas, claro está.


Una vez arriba me pongo de nuevo los manguitos. Sopla bastante aire y es bastante frío. Hay corredores que optan por la chaqueta. Yo de momento con los manguitos voy bien aunque no descarto sacar la chaqueta.
  Comienza un tramo de subidas y bajadas donde no se puede coger ritmo y donde las piernas ya se van quejando.
   En una de estas subidas, encima de una roca gigantesca, veo un perro super bonito. Grande. Con el pelo al viento está viéndonos pasar. No dudo, al llegar a su altura, en hacerme una foto con él. Muy cariñoso, me deja hacerme una foto después de darme unos cuantos lametones, je je je.

 Bueno, venga que se pasa el tiempo. Me bajo de la roca y continúo el camino de balizas. Comienzo a oír un zumbido. Es un dron que nos esta vigilando en el paso mas complicado del recorrido. Una bajada por un encajonamiento donde tenemos que ayudarnos por cadenas.
  Después de salvar este obstáculo, continuamos hacia lo que parece el final de la subida. Miro el reloj y llevamos algo mas de 20 kms con 2100 de desnivel positivo. ¡¡ Ahí es na!!
 Pues comenzamos lo que se supone que es la bajada. Se supone por que teníamos tantas ganas de bajar que hemos perdido de vista las balizas. Nos hemos ido hacia la derecha y teníamos que ir hacia la izquierda. Por suerte no ha sido mucho y solventamos el error rápidamente.
   Pues de aquí en adelante es casi todo bajada quitando algún repechito que otro. Cambiamos de terreno constantemente. piedras, rocas, hierva...... De todo un poco. Lo que está claro es que correr con un poquito de ritmo es imposible.
  Pasamos por tramos con hierba alta y superdura que al pisarla te desplaza el pie para los lados haciéndolo muy complicado.

Comenzamos una larga bajada hacia plataforma del Travieso. Sendero con mucha piedra de gran tamaño que te hace ir saltando durante todo el tramo. Aquí en un salto y después de caer, se me va el pie y porrazo contra el suelo. Gracias a que puedo poner las manos y a los lados hay arbustos que amortiguan la caída.
  Bueno, pues llego a la plataforma donde tenemos el último avituallamiento. Desde aquí todavía nos quedan unos 9 kms así que vamos a reponer bien que queda mucho todavía. Aprovecho para quitarme los manguitos por que según bajamos el calor aprieta cada vez mas.
  Después de un ratillo allí, llega la primera fémina que casi sin pensárselo bebe y come algo rápido y se lanza para abajo.
  Yo salgo del avituallamiento y aprovecho para llamar a Susana y decirla lo que me queda. Después, comienzo a descender hacia Candelario, nuevamente. Varios cortafuegos con pierdas y tierra muy suelta tenemos por delante. Cogemos por un pinar donde enlazo con la mujer, que va la primera y va acompañada de otro chaval. Me pongo detrás y así iré varios kilómetros entre otras cosas por que es muy difícil adelantar y por que ahí voy a buen ritmo.
A falta de unos cinco kilómetros me dan paso y por un terreno donde se puede correr algo me voy despegando de ellos. Pasamos de nuevo por Candelario donde hay bastante ambiente, pero esta vez cuesta abajo.
   En toda esta bajada la temperatura ha ido subiendo poco a poco y ahora ya comienza a hacer bastante calor.
   Adelanto a varios corredores mas y a falta de unos tres kilómetros me encuentro una subida de un kilómetro. Esta no me la esperaba yo, je je je. Bueno, ni varios corredores que voy adelantando en este tramo.
  Cada vez se oye la música y al spiker mas cerca. Estoy en las calles del pueblo. Ya veo el parque desde donde se dio la salida y donde está la meta. Ya queda poquito.
  Bajo unos escalones que dan acceso al parque y encaro la recta de meta. Susana está a mi izquierda animándome y sacando muuuchas fotos. Delante tengo a los peques que me esperan para entrar con migo en meta.
 Hoy también está aquí Jose Hernández y su mujer Elena. Jose es un compi del curro que al igual que yo soy un loco de las carreras, el es un enamorado de la fotografía. La coincidencia ha hecho que el esté de fin de semana en Bejar. Justo donde se desarrolla la carrera. Y... No ha dudado en acercarse a la meta para verme llegar y hacer toda la secuencia de la entrada a meta.
 



















  Muchísimas gracias por los ánimos y por esas fotillos tan especiales que me has hecho. La entrada a meta es increíble. Besos de los "peques" al pasar la alfombra.
  También me da la enhorabuena Verónica y la hago saber que la carrera es dura pero que tiene unos paisajes increíbles.
  Bueno, pues salgo de la zona de meta y me reencuentro con Susana. Gracias Mon Amur por acompañarme este finde y estar pendientita de mi. TQTAMGM.

 También saludo a Jose y a Elena Con los que luego comeremos y daremos una vuelta por "El Bosque". Gracias pareja por estar ahí.


   Que emocionante ha sido esto....
   Ahora toca irse a avituallarse que el cuerpo necesita gasolina, je je je.








 
  La zona de corredores en el avituallamiento final está muy muy bien. Mesas para sentarse y poder comer tranquilos uno de los tres platos calentitos que teníamos a nuestra disposición, además de la bebida, fruta, sandwich.........
   Y después de saborear los suculentos macarrones (Los niños se pusieron como el quico), es hora de irse a duchar y quitarme toda la mierda y el polvo que llevo encima.
 Pero antes hay que hacerse la típica foto mordiendo el trofeo. Je je je.


  Por cierto, creo que no lo he dicho. Bueno, es que no lo suelo decir pero hoy si lo voy a hacer. El 30ª de la general y el 14º de mi categoría con un tiempo de 5 horas y 57 minutos. Esto después de 17 maratones, 7 ultras (4 de mas de 100 kms), un par de medias maratones y alguna que otra de menos distancia en lo que va de año, pues la verdad es que me hace pensar que estoy como un tiro... Digo.. Como un toro, ja ja ja.
  Bueno y después de una suculenta comida y un paseo al atardecer, muy ameno, ja ja ja, es la hora de emprender el viaje de vuelta. Pero antes hay que despedirse de la organización. Vuelvo a saludar a Verónica y la digo que me ha encantado la carrera. Los avituallamientos perfectos, el recorrido espectacular, los voluntarios de diez. Una prueba que seguro que va a ir hacia arriba como la espuma. Muchísimas gracias por todo. Espero poder estar el año que viene disfrutando de nuevo y si puede ser con algún compañero, mejor.
  Gracias a todos por vuestros mensajes.
  Nos vemos el sábado en la nocturna de Toledo. ¡¡NO DIGO NA !!
 
 Capi
 

1 comentario:

  1. Muy buena pinta esta ultra, dura por el terreno. Y muy fuerte estas para hacer ese tiempo con la tralla que llevas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar