Menu de carreras de Capi

sábado, 21 de octubre de 2023

sábado, 14 de octubre de 2023

La vara trail Sky Maratón

   Bueno, pues vamos a hacer una tiradita larga para rematar la preparación para la Desértica de la semana que viene.

  Viaje exprés, que la verdad se pasa bastante rápido. A las 07:00 estamos recogiendo los dorsales en la zona de la salida. Muy poquita gente a esta hora todavía por aquí. 

  Nosotros con tranquilidad desayunamos unas cosillas que nos hemos traído ya que estamos a las afueras de Caravaca de la Cruz (pueblo de Murcia donde se celebra la prueba), y no hay bares a la vista.

  Poco a poco va apareciendo la gente mientras nosotros ya nos estamos preparando para afrontar estos 47 km de montaña. Casi 3000 metros positivos que tiene el recorrido, je je je.

  Ya en la zona de salida, nos hacemos unas fotillos para inmortalizar el momento..
















 A las 08:00 la salida. Nos quedan pocos minutos para comenzar. Y casi amaneciendo, se da la salida a la carrera. Aquí sale todo el mundo como balas. Nosotros hemos venido a rematar la preparación así que a lo nuestro.

  Esto rápidamente se pone cuesta arriba y ya comenzamos a subir los primeros repechos. Cerro Gordo nos comienza a poner los gemelos a tono. 




  Vamos pasando los km y no vemos avituallamientos. Algo falla aquí. Menos mal que el día no está caluroso por que si no estaríamos sequitos. 





  Seguimos subiendo y bajando por zonas bastante técnicas que nos hace ir con mucha precaución. Aún así, poco a poco nos vamos acercando al Buitre. Una subida bastante peliaguda. Pero que poco a poco y con paciencia logramos coronar sin problemas.


  Ya en el vértice, unas foto para inmortalizar el momento no puede faltar. Allí hay una chica que está entrenado. Nos da muchos ánimos mientras se pone un chubasquero. Parece que está chispeando, pero nosotros de momento aguantaremos así.

  Estamos en el km 13. He intentado seguir un poco el perfil y no me cuadra nada. Ni los desniveles, ni los km. Creo que llevamos unos 3 km de más, pero también puede ser que lleve alguno de menos y esté mas adelante de lo que yo creo.

  No se muy bien lo que pasa, pero bueno, hay que seguir el trazado que supongo que nos llevará a la meta, ja ja ja.

Comenzamos el descenso. Una bajada bastante rota donde hay que llevar cuidado. Susana va detrás de mí a poca distancia. Las bajadas se la dan bien y tengo que ir viéndola de vez en cuando para que no me cace, je je je.

  Poco a poco llegamos aun nuevo repecho para meter otro poquito de positivo al asunto. Pero bueno, por fin después de la respectiva bajada, llegamos a un avituallamiento. 

  En principio tenía que ser el tercero, pero para nosotros es el primero. Los voluntario nos explican un poco lo que ha pasado con los otros dos avituallamientos. Bueno, mejor no lo comento por que me parece surrealista.

  En fin, después de rellenar los bidones, que ya van vacíos después de mas de 20 km sin asistencia, comemos algo de fruta y gominolas. 

  Hemos ido comiendo lo que nosotros llevamos encima, pero al final llevas lo que crees que vas a necesitar sabiendo los avituallamientos que tienes, y si te fallan dos, como en este caso, pues las previsiones se modifican y ya tienes que ir regulando mucho mas.





Salimos de aquí por una vereda muy chula en bajada y bajo un chispear incesante. Detrás nuestro vienen dos corredores que han dicho que se van a retirar. Están un poco mosqueados por lo sucedido y han decidido abandonar la carrera. No se, Susana y yo lo comentamos y la verdad que no lo entendemos. Bueno, cada uno sabe lo que hace y toma sus propias decisiones.

  Nosotros continuamos este tramo con bastante soltura. No es que se pueda correr alegremente, pero si que podemos ir alternando correr y andar para ir soltando las piernas.

  Así llegamos al siguiente avituallamiento donde nos encontramos a otro corredor  con el que hemos ido encontrándonos estos km atrás. Aquí parece que hay un responsable de la carrera y nos explica que han cambiado el recorrido al principio y nos van a salir mas km.

  Ya decíamos Susana y yo que no cuadraba el perfil y mucho menos los kilómetros. De todas formas, yo creo que eso se tiene que avisar ya que llevamos el track descargado y le vamos siguiendo. Claro, ahora entiendo por que las balizas no seguían el trazado.

   Bueno, salimos de allí cuatro corredores. Hay otro chaval que habíamos cogido en este último tramo donde nos ha caído la del pulpo y hemos tenido que ponernos el impermeable.

  Ha dejado de llover y guardamos la chaqueta. Ahora si, salimos los cuatro directos a la subida de los Gavilanes. Cada uno a su ritmo y ahora sí, corriendo bastante alegres por una pista muy buena, llegamos a la base de la subida donde tenemos un nuevo avituallamiento.

  En este coincidimos con los que están haciendo la distancia ultra. También tienen un rebote descomunal. No solo por lo de la falta de dos avituallamientos, si no por que a ellos también les suben la distancia y el desnivel positivo. Todo el enfado se lo llevan los voluntarios que al final no son los culpables. Pero bueno, con alguien hay que desahogarse para que luego le digan todas las quejas al responsable.

  Los avituallamientos un poco escasos, lo que hace que tengamos que seguir tirando de nuestras reservas. Saco un bocadillo de chóped y se lo doy a Susana que lleva un hambre voraz. 

  Comenzamos a subir al Gavilán. Una subida bastante exigente donde nos tenemos que meter unos 600 positivos. Cada uno a su ritmo va haciendo camino. Zonas algo técnicas entre rocas y mucha piedra lo hace aún mas interesante.



  Muy tranquilos y con las piernas ya algo cargaditas, llegamos a la cima. Esta ha sido dura. Pero bueno, ya tenemos mas de la mitad hecho. Venga, a correr un poco cuesta abajo hasta el siguiente avituallamiento.

  Ahora si que viene lo que te remata las piernas. Un barranco seco lleno de piedras, ramas y demás elementos naturales. Varios km saltando casi de piedra en piedra. Aquí cogemos a varios corredores que están hasta -"los cojones del cauce del riachuelo". La verdad que es duro el tramo y si le sumamos los km que llevamos pues más aún.

  Hace unas horas dejó de llover y salió tímidamente el sol. Así que ahora mismo vamos como salimos. La temperatura es buena, quizás con un poco de calor, pero bueno, mejor que la lluvia fría es.

 Y.... Por fin llegamos al avituallamiento. Este si que tiene sándwich. De Nocilla. Ummm, que bien me sienta. Aprovechamos para retomar aire, recargar y divisar lo que nos queda de subida.




  Nos disponemos a rematar estas dos últimas subidas. Susana todavía va con hambre y algo floja así que se come el otro medio sándwich de chóped y unas sales con cafeína. A ver si se espabila un poco.  Hoy hemos madrugado bastante y eso se nota. Pero bueno, nada mas subir el primer repecho y yendo muy tranquilos para recuperar sensaciones, parece que se está entonando un poco y el ritmo empieza a aumentar poco a poco.

  A lo lejos vemos varios corredores afrontando la ultima subida. Corta pero dura. Esa va a ser para superar los 3.200 metros positivos. 

  Poco a poco la vamos superando sabiendo que ahora es todo bajada. Bueno, un repechín cortito nos queda, ja ja ja.

  Comenzamos la bajada que nos llevará al siguiente avituallamiento. donde tenemos la parada de helicóptero. Aquí cogemos una pista de varios kilómetros que abandonaremos en la Cadena la Barquilla. 

 Ahora sí, parece que comenzamos a ver el final. Estamos en el 47 y medio. Según nuestras cuentas nos vamos a ir casi a los 52 km o sea que estamos a unos 4 de meta.

  Susana ahora va mucho mejor. Y comenzamos la bajada por un camino bastante roto con tierra suelta y piedras. Pero se nota que el cuerpo va funcionando bien y vamos bastante alegres y además disfrutando de estas bajadas que tanto la gustan.

  Ahhhhh, Por fin pisamos la pista que trajimos al principio. Ya si que sí. Estamos en el km 50. Se oye la música y al speaker allí a lo lejos. También vemos la zona de meta desde aquí arriba.

  Solo nos queda dar un pequeño rodeo a una finca y encarar el camino que nos llevará a la meta. Estos últimos km los hemos hecho dándole un poco de caña por intentar que no senos hiciera de noche. Entre otras cosas por llegar de día y por que no llevamos frontal, y alumbrarnos con la luz del móvil iba a ser un poco de aquella manera, ja ja ja.

 Pero bueno, estamos aquí y es de día así que a rematar esto. En el ultimo km adelantamos a un chico que va hasta las narices. Me da a mí que alguien se va a llevar el rapapolvo. Va hablando en hebreo, ja ja ja. 

  Intercambiamos algunas palabras hasta que se queda atrás. Nosotros encaramos la línea de meta y bajo los ánimos de la speaker, pasamos por el arco en menos de 12 horas. Otro objetivo que se había marcado Susana y que ha cumplido.

  Poca gente aquí en meta. Pero eso no quita para que estemos super felices y orgullosos de la carrera que hemos hecho. Era para rematar los entrenos de cara a la Desértica del finde que viene. Creo que ha sido un poco mas largo de lo planeado, sobre todo de desnivel positivo, pero seguro que llegamos con garantías a la cita.


  Bajo los flases del fotógrafo, nos ponen la medalla y como no, la mordemos para grabar otra muesca en el marfil.

 Enhorabuena Mon Amur. Te ha costado en un tramo del día, pero has sabido regular y poco a poco reponerte para terminar hecha un toro. Felicidades.

  Y encima te dicen que has quedado segunda veterana. Pues nada a recibir tu baldosa que pesa como un muerto, ja ja ja.  Premio merecido por la constancia y la dureza de seguir hasta el final. Hoy ha habido abandonos por varios motivos y tu has resistido. Muchísimas felicidades.



 Pues esto está finiquitado. Nos vamos con 52 km y 3230 metros positivos para casita. 

  Solo decir que le tienen que dar una vuelta a esta prueba en todos los sentidos. Bueno, espero que todas las criticas de todos los corredores  sean para mejorar. 

  Aún así, hay que estar peleando hasta el final pese a las adversidades. Esto te hace mucho mas fuerte que otros que a la mínima abandonan. 

  Un saludo a todos y gracias por las felicitaciones y ánimos durante la carrera.

    Capi

  

 

viernes, 6 de octubre de 2023

Gran Trail Peñalara

   Gran Trail Peñalara.

No voy a decir que ha sido una paliza. Que ha hecho un calor infernal y que hay que ganárselo metro a metro porque eso se entiende, jajaja.


Salimos Txule Gómez y yo con mucha ilusión y muchas ganas a meternos estos 105 km con 5000+ y Muuuchas piedras.


La subida a Maliciosa siempre en fila India y a ritmo para después comenzar la peligrosa bajada a Canto cochino.
Hecha sin incidente lo que hizo que chocamos los puños en señal de fuerza. En esta bajada siempre hay bastantes caídas y abandonos. Muy técnica y más de noche.
A partir de Canto Cochino y ya metidos en La Pedriza, Txule no tiene buenas sensaciones. Vamos bastante tranquilos para ver si se le pasa. Comiendo, bebiendo, metiendo sales..... Pero no conseguimos que mejore. Ahí empieza a decirme que me vaya. Vamos perdiendo mucho tiempo, pero no hay problemas de corte todavía. Me niego a abandonarle y continuamos poco a poco hacia la hoya de San Blas. Este tramo se hace largo por la situación y donde mi compi y yo tenemos que llegar a un trato.
Con muchísima tristeza y rabia me voy hacia adelante ya en solitario. Txule va a intentar llegar a Rascafría y retirarse allí. Aún así estamos en contacto por teléfono.
Así comienza mi escalada de posiciones. Voy poco a poco cogiendo mi ritmo. Ir solo tiene otra manera de afrontar la carrera. Hay que cambiar el chip y saber que te quedan más de 10 horas contigo mismo y tus pensamientos, tus sufrimientos y tus malos ratos...también en los pequeños logros que te vas marcando.
Llego a Rascafría donde cojo la mochila de vida para reponer sales, un sándwich de choped de lata y la crema solar.
Ahora comienza lo bueno.
La subida al Reventón se hace larga. Empieza a apretar el sol de lo lindo y aquí te pega de lleno. Voy con un chaval de Polán intentando dividir el esfuerzo de este Reventón, jajaja.
Pasado el avituallamiento y punto de control, termino la subida y me lanzo toda la bajada hacia la Granja de San Ildefonso. La verdad q me encuentro muy bien de piernas y llego a la Granja bastante entero.
Aquí tenemos avituallamiento gordo. Pasta, tortilla, comidas varias, bebidas, frutas y una carpa con sillas para descansar.
Mi estilo ya sabéis cual es, jejejeje. Rellenar bidones, comer algo rápido y salir pitando de allí. Las tentaciones de descanso, sentarte y disfrutar del momento, cuanto más lejos mejor. Jajaja.
Así salgo de allí comiéndome mi sándwich de choped de lata. ¡¡Joder como está el choped, copón!!.
Vamos a por la subida hasta la cresta claveles. Larga, muy larga y con bastante desnivel. Aquí sí que hay que poner cabeza. Varios corredores sentados descansando. Muy dura pensando que llevamos más de 70 km.
Yo suelo subir bastante bien. En el sentido de no ir muy rápido pero si a ritmo y sin parar.
Ya en claveles me tomo una glucosa. Esas trepadas alargando la pierna hace que me den tirones y así espero que no me den.
Mejor de lo esperado llego a Peñalara. Ya estamos en el 84.
La bajada hasta Cotos es bastante peliaguda con las patas ya tan castigadas. Esta muy rota y con mucha piedra. Cojo la estela de otro corredor y la verdad que la hacemos bastante alegres.
En Cotos más de lo mismo. Reponer rápido y salir de najas. Hace un calor bastante agobiante y la gente está sentada debajo de la carpa.
Nada, sin pensarlo a por la subida del Noruego. Que larga y pesada se hace esta subida. Madre mía. En mi cabeza solo se oye: - Vamos que es la última. Vamos que no queda ná.
Metiendo bien de líquidos y bajo el fustigador sol, llegó a Bola. Por fin. He de decir que hoy se me ha dado bien y me ha parecido hasta más corta que otros años. Jajaja.
Ahora sí, último avituallamiento y 9 km hasta Navacerrada.
Bajo a Emburriaderos controlando muy bien la pisada por el terreno tan pedregoso y me lanzo por la Tubería.
Casi terminando este tramo me encuentro a Javi Bikila que me está esperando.
Joder, que alegría. Así ya cascado con alguien después de mucho tiempo, Continuamos hasta la Barranca.





Solo nos quedan 3 km de camino bueno y 1 km a meta por Navacerrada.
Ya en el pueblo, mi compi se adelanta para recibirme en meta y ya con las patas en las últimas entró en la plaza.
En la alfombra azul de meta está Susana esperándome. Besazo y alegrón en estos momentos tan especiales.



Con ella hago estos últimos metros, bajo la cámara de Javi que no pierde detalle.












Madre mía, esto no se cambia por nada. Pasar a meta con la mujer que compartes todo. Y que sabe perfectamente lo que cuesta llegar hasta aquí en este tipo de pruebas. Pues si, con ella cruzo el arco de meta y además tengo el orgullo y la suerte que es ella la que me pone la medalla.



Este si que es un final soñado. El besazo de meta es pues eso, de agradecimiento por estar siempre ahí. TQTAMGM.



❣️
Solo ha faltado la compañía de Txule, pero bueno, esta bien y ya en Casita y ha terminado con 55 km en la mochila. Un abrazaco amigo.
Por lo demás pues nada, agradeceros los mensajes de ánimo. Seguro que pensáis que durante la carrera no os leo, pero todo lo contrario, en los momentos de flaqueza, de dudas y de subidas interminables, cojo el móvil, pongo los datos y esos mensajes me Dan la vida y el plus que necesito en estos momentos. Sois geniales. Muchas gracias.
Ha caído el sexto GTP consecutivo. ¿¿¿Continuará???
Un abrazo y muchos besos para todos.
Seguimos remando..
Go Go Go.

Capi