Menu de carreras de Capi

domingo, 20 de febrero de 2022

Maratón de montaña de Valencia. Mamova.

   Llegó el finde tan esperado. El primer pequeño reto preparatorio para otro mas grande. Susana como siempre super nerviosa, no duerme del todo bien. Eso es buena señal, je je je. Quiere decir que esta nerviosa y con el cuerpo en tensión.




  Recogida de dorsales y a dormir que hay Jarana, ja ja ja.

   Desayuno suculento y con mucha tranquilidad para llenar depósitos. 20 minutos, de coche para aparcar en la esplanada que nos han preparado en el pueblo de La Pobleta.  Un paseito por la zona de salida para comprobar que hace un frio de narices. -2º C tienen la culpa de que dudemos en que ponernos para la carrera.

  He de decir, para poneros en situación, que en esta edición han propuesto una novedad que ya veremos como resulta. Esta novedad no es otra que tener avituallamientos líquidos solamente durante el recorrido. Para eso, en la recogida de dorsales nos han dado una bolsa con comida, geles...... para que nosotros nos lo racionemos. Y aparte, en el paso de la media maratón, nos entregarán otra bolsa para la segunda mitad del maratón.

   Bueno, en principio no es mala idea, pero nosotros hemos decidido prepararnos lo que nos gusta y lo que vamos a necesitar durante la carrera. Lo que vamos a echar en falta va a ser la fruta como la naranja, sandía...., por que eso no lo queremos llevar en la mochila por que llevarlo partido no es muy recomendable por que nos chorrearía, y entera sería llevar una pelota en la mochila, ja ja ja. Así que mejor llevamos nuestras cositas y a ver que pasa.

  Bueno, decidimos llevar la camiseta térmica debajo y manguitos. Y por si acaso, el impermeable en la mochila, que aunque está super despejado y la previsión es que vayan subiendo las temperaturas, arriba en las cimas, el aire te deja pajarito.



  Mucho ambiente en la salida. Allí estamos los que vamos a disputar el maratón, los que van por relevos y los que hacen la media. 



  Frio, mucho  frio que mitigamos dando unos saltitos. Susana y Yo nos damos las últimas indicaciones para llevar las cositas claras. Sigue un poco nerviosa (y Yo también, claro. No deja de ser un maratón donde ya sabemos que cualquier pequeño contratiempo puede ser una retirada o un accidente. además, me siento responsable de intentar llevarla a meta y exprimirla lo que pueda, ja ja ja), pero se le van a quitar los nervios en cuanto comenzamos a dar las primeras zancadas después del pistoletazo de salida.


  Primera toma de contacto por las calles de La Pobleta. Bastante animación que hace que salgamos muy arropados. Damos una pequeña vuelta para volver al pueblo y comenzar la primera vuelta. Estos km sirven para bajar pulsaciones de los nervios del principio y comenzar a pensar en todo lo que nos queda.

  Susana va bastante bien. Hemos comenzado a un ritmo tranquilo para ir calentando en condiciones que hace muuuuucho frio. 

  Comenzamos la primera de las subidas. Larga y dura donde llegaremos a los casi 1.500 metros de altura. Terreno muy seco y roto con mucha piedra. La temperatura corporal va subiendo y nos bajamos los manguitos , además de quitarnos los guantes.




  A medida que subimos, va haciendo más frio. Sopla un poco de aire que hace que la sensación sea de aún mas frío. Vamos un grupito de corredores flechados hacia la cumbre que divisamos a lo lejos. Se ve perfectamente el punto mas alto por que han colocado dos banderolas a modo de puerta que indica el fin de la subida y el comienzo de la bajada.




  Bueno, casi el km 13 y ya estamos arriba. Aún con el frio que hace, nos hemos dado un buen calentón, je je je. Los bastones nos han venido de lujo.

  Allí arriba, entre las dos banderolas, nos hacemos una fotillo que es casi obligada. Un pequeño descanso y a comenzar el descenso.

  Una bajada de casi 7 km donde los cuádriceps van a sufrir de lo lindo. Hay zonas bastante peligrosas por la pendiente y por el terreno tan roto que nos encontramos. Aún así, Susana va detrás mío a una cierta distancia. La verdad es que se le dan bastante bien las bajadas, y esto hace que vayamos pasando a unos pocos corredores.




  Rellenamos bidones en un punto de agua y continuamos nuestro camino. Durante estas dos horas que llevamos de carrera, hemos ido comiendo y bebiendo lo que nos hemos preparado. También llevamos muy en cuenta la toma de sales en los tiempos establecidos. Muy muy importante hoy no descuidarse en esto por que hace frío, pero vamos sudando bastante.






  En el km 20 divisamos el pueblo de Andilla. Pueblo por el que pasaremos dos veces, aunque por diferentes zonas. Como llegamos por la parte baja de Andilla, no nos queda otra que subir. 

  No dejamos de subir hasta que llegamos a una montañita de piedra que está en mitad del pueblo. Tenemos que subir hasta arriba ayudados por cadenas que están puestas para ayudarnos.









  Me adelanto un poco para inmortalizar el momento de Susana subiendo por esta zona. Que por otro lado es muy chulo y espectacular. desde aquí se ve todo el pueblo. También divisamos allí abajo, la Pobleta que es por donde tenemos que volver a pasar en la media maratón.



  Ahora sí, descenso hasta el pueblo donde hemos tomado la salida. Este camino me es muy familiar por que le hicimos Javi Bikila, Txule y yo hace dos ediciones, cuando alojados en Andilla, hicimos el camino de ida y de vuelta para la salida y la vuelta al pueblo después de la carrera. Aunque aquel año nos calló la mundial y pasamos un frio que no se nos va a olvidar en la vida. Ja ja ja.

  Bueno, pues pasamos por el arco de la media maratón. Aquí se quedan los que hacen esta distancia y también los que lo hacen por relevos. Todos los que van junto a nosotros se quedan aquí. Nosotros continuamos para comenzar la segunda mitad del recorrido. Todos nos animan. Bueno, animan más que nada a Susana. La dicen que ole sus narices. Que que grande es. y ese tipo de cosas que la hacen sentirse un poco mas grande de lo que es. 

  En este punto nos dan la segunda bolsa de comida. Sin abrirla por que nosotros llevamos lo nuestro, comenzamos a correr. En este punto pasamos por el aparcamiento de los coches. Y así, como teníamos planeado, nos vamos al nuestro y reponemos líquidos y solidos. Además nos tomamos un zumito y un donuts que nos sientan de maravilla. 

   Vaciamos la mochila de envoltorios vacíos y además dejamos el impermeable, los guantes y buff. Hay que soltar lastre. Yo decido quitarme la camiseta térmica por que ha subido un poco la temperatura y soy muy caluroso. Susana decide dejársela ya que ella va bien como va. Tiempo para quitársela tenemos. 

  Pues nada, después de todo esto y con 3 horas 40 minutos en el crono, comenzamos la segunda parte del recorrido. Salimos de la Pobleta y nos dirigimos de nuevo a Andilla. Allí tenemos un avituallamiento líquido que nos saltamos por que vamos servidos, je je je.

  Pues nada, toca volver a coger una larga y dura, en algunos tramos, de subida. Vamos con otros dos corredores que nos siguen los pasos. Algún senderista nos anima a seguir y nos mandan mucha fuerza. Creo que vamos subiendo a buen ritmo y por ello adelantamos a varios chicos que van tomándoselo con un poco más de calma.

  Susana va muy concentrada. Las cuestas le cuestan, je je je. Y yo voy apretándola un poco para que no baje el ritmo. Se que puede y además la digo que puede sufrir, que luego tenemos una larga bajada para que se suelte y disfrute.



  Y así llegamos al km 27. Casi estamos en la cima. Solo un poquito más ¡¡Mon Amur!!. Y así comenzamos la bajada. Tenemos bajo nuestros pies, un terreno muy arenoso y pedregoso. Se puede bajar bastante bien pero con mucha precaución, por que como vayas un poco mas rápido de lo "seguro", te puedes salir o resbalar y tener un disgusto.




 En esta bajada, con un algún tramo señalizado con cintas amarillas y negras (significa que es una zona peligrosa), nos dejan paso los corredores que oyen nuestros pasos acercarse por detrás. Creo que llevan los cuádriceps un poco tocados y esta pendiente les está rematando.

  Susana y yo bajamos bastante bien. Con mucho control y sobre todo guardando un poco de piernas para la última parte. Los huesitos comienzan a agotarse. Las barritas escasean. La papilla de fruta se ha terminado. Hay que tirar con lo poco que nos queda, je je je.





  Todavía nos quedan un par de zonas de esas que te dan la risa. Una bajada de lanchas de piedra donde tenemos también cadenas para ayudar al que lo necesite. Y por último un descenso, Casi rapel, con cuerda al cauce del rio por el que iremos algo más de un kilómetro.







  Y con este panorama, llegamos a Osset. Km 32. La gente que estaba tomando algo en una terraza animan a Susana. Yo soy casi invisible. Y la verdad es que es ella la que está dando todo hoy en el Mamova. 

  Una música muy movida, nos dice que llegamos al avituallamiento. Paramos para rellenar bidones mientras nuestros pies se mueven al ritmo de la música. Varios corredores que están sentados nos desean suerte. Nos dicen que ellos ya han terminado por hoy. Supongo que habrán tenido algún problemilla y han decidido dejarlo. Aún así les damos ánimos y les deseamos suerte para la próxima.

  Antes de salir del avituallamiento, nos tomamos un par de vasos de Coca cola, que nos vienen de lujo. Azuquitar dulcecito para el cuerpo, je je je.

  Salimos de aquí despidiéndonos de nuestros animadores. Aprovechamos estos metros llanos para correr un poco soltando las piernas, pero enseguida comenzamos una nueva subida. Es una vereda entre matorrales que nos llama la atención, por que no ha quedado ni un árbol en pie. Están todos los troncos caídos. Suponemos que por la Filomena. En fin, especulando llegamos a un bosquecillo desde el que divisamos lo que se nos avecina en un par de kilómetros. 

  Pero antes, hay que dar un rodeo entre arboles, por una zona zona muy chula de correr donde vamos perdiendo altura. Y..... Nos presentamos en el último avituallamiento. En el comienzo del pedazo de cortafuegos que tenemos que afrontar. 

  Un poquito de Coca cola, de nuevo, que nos bebemos mientras miramos como suben unos cuantos corredores. Puf, que pereza, ja ja ja.

  Bueno, Susana, vamos al lío. Es un cortafuegos con bastante pendiente, bueno, con una fuerte pendiente, pero no es excesivamente largo. Es lo que le digo a Susana para animarla un poco. Y así, comenzamos a subir. Tirando de palos y con la vista puesta en el final.




  Las patitas ya van quejándose un poco. Casi siete horas de carrera. Pero bueno, ya sabemos que queda poco. Aunque tenemos en mente el segundo cortafuegos que nos tienen preparados, je je je.

  Poco a poco, y sabiendo que cada vez nos queda menos, llegamos arriba, donde soltamos patas en una ligera carrera para comenzar a subir el segundo cortafuegos. No hay nada que se nos resista y por fin nos comemos con patatas la última de estas fuertes subidas.




  Y ahora sí, comenzamos el acercamiento al pueblo. primero con una bajada con mucha piedra bastante jodida donde los cuádriceps ya van avisando. frenando en cada paso para no bajar rodando y siguiendo las cintas amarillas y negras que indican "peligro", llegamos a un sendero que ahora sí, es bastante corrible aunque tiene continuos sube y baja que lo hacen muy divertido. 

  En esta zona adelantamos a otros tres corredores. Susana va bastante bien y con ganas de rematar la faena. Pasamos por un bosquecillo desde donde no se ve el pueblo ni por asomo. Los kilómetros siguen pasando y seguimos sin tener noticias de La Pobleta, ja ja ja.

  Mi reloj me dice que ya hemos pasado el km 42. Intuyo que nos van a regalar uno cuantos kilómetros extras. Esto en montaña es algo normal y para eso también entrenamos. 

  Y...Por fin se ve la luz. desaparecen los árboles y nos embocamos en el camino de entrada al pueblo. Continuamos corriendo, lo que hace que nos pongamos detrás de una corredora que va andando. Esta al escucharnos, se gira, nos mira y sale escopetada como si la persiguiera alguien. 

  Nos hace un poco de gracia, pero bueno, nosotros a lo nuestro que nuestro objetivo es otro. Aún así, tiene que esforzarse un poco la muchacha, por que cada vez que se para, nos acercamos peligrosamente.

  Pasamos por la calle principal de pueblo y giramos a la derecha para encarar la recta de meta. Pisamos la alfombra azul mientras escuchamos por megafonía que entra la tercera senior. Es la chica que llevábamos delante. Enhorabuena para ella.

  Y con 6 minutos por debajo de la s 8 horas, pasamos por meta. Super contentos y orgullosos de la carrera que hemos hecho. Controlando la hidratación, sales, y sobre todo gestionando la comida que llevábamos. Esta carrera nos ha servido para probar alguna cosilla y afianzar otras. Hoy ha sido un día muy provechoso.



  Pasamos por meta y como no, felicito a Susana por que ha mantenido en todo momento el ritmo y ha sabido gestionar todo los aspectos de la carrera de principio a fin. Enhorabuena Mon Amur. Cada día superándote y mejorando. Y lo mas importante, cada día disfrutando más y más.

  Beso al canto. Ja ja ja. 



  Y bueno, como colofón a esta gran carrera, nos informan que es 2ª veterana. ole ole y ole. Premio merecido e inesperado. Muchísimas felicidades Susana. Es la recompensa a un trabajo bien hecho. Me alegro mogollón. Y como premio, otro besazo. Muack.



  Pues nada, nos queda hacernos unas fotillos para el recuerdo e irnos al hotel a duchar, para iniciar el viaje de regreso y llegar lo antes posible, que mañana hay que currar y muy tempranito.

  La primera carrera-entreno ha sido todo un éxito. Continuamos......

  Gracias por vuestros mensajes de ánimo y de apoyo. Sois los mejores. Gracias.


    Capi

No hay comentarios:

Publicar un comentario