Quinto año consecutivo que participamos en esta gran prueba de montaña. Una carrera, la cual, el equipo (Bikilamanjaro), tiene puesta su fecha de celebración en el calendario.
En esta ocasión, como años atrás , nos desplazamos un gran numero de integrantes y compañeros. Todos con un objetivo claro. Disfrutar de este pedazo de carrerón tanto por su recorrido como en su organización. Una prueba grande con mayúsculas.
Hasta allí nos desplazamos en vehículos propios. El coche manejado por Floro, lleva como tripulantes a Casado, Susana, Cruz y a un servidor.
Después de aparcar, nos vamos directos a por los dorsales. Este año todos vamos a disputar la media maratón. Algunos repiten, otros se estrenan y otros cambian de distancia ya que el año pasado hicieron la de diez km y este año han decidido dar el salto a la media maratón. En estos últimos están casado, Sierra y las dos féminas del equipo, Cruz y Susana.
Después de los tramites, tenemos tiempo para tomarnos un cafetito bien caliente. Después, apurar un poco para cambiarnos y dirigirnos a la zona de salida. La temperatura es baja, pero para la semana de lluvia y frío que llevamos, no está nada mal. Está despejado y con una térmica debajo de la reglamentaria del equipo, tenemos suficiente.
Después de varias fotos, cada cual se va colocando según sus posibilidades o sus intereses. Gran parte del equipo nos situamos a cola del gran pelotón.
Hoy como novedad, tenemos al escoba de nuestro lado. Bueno, mejor dicho a los escobas. Marcos y Choco, hoy van cerrando la carrera y no es que me caigan mal, pero no quiero verlos hasta llegar a meta, ja ja ja.
Tengo que decir que esta prueba es bastante exigente. salen casi 26 km y tiene casi 1500 metros positivos. El terreno es bastante técnico con varias trepadas. Se cruza el río, que hoy va cargadito, en mas de diez ocasiones. Además tiene un perfil rompepiernas total, que te pone en su sitio si en los primeros km te pasas. Esto lo digo por experiencia, je je je.
Tenemos 5 horas para completar el recorrido. Si nos pasamos, Marcos nos retirará de la carrera. Y os puedo decir, que no hay que entretenerse mucho, ni tener ningún tipo de percance, por que si ocurre algo, no se llega en tiempo. Con todo esto metido en la cabeza, se da el pistoletazo de salida.
Deseo suerte a los que están a mi lado. Javi Bikila, Rafa, Casado, Sierra, Jorge Raúl, Cruz, Sergio, Isma, Jose, Manu, Floro, Javi Iniesto, Tori, Sotero y a Marcos por supuesto.
Comenzamos....
Primeros dos kilómetros de subida. Aquí cada uno ya va cogiendo su ritmo y va tirando según su planteamiento de carrera. Nuestro objetivo es claro. Terminar la carrera en tiempo y forma...
Pasado medio km, miro para atrás y veo que vamos los últimos. Es lo que tiene salir de los últimos, je je je. Marcos y Choco nos siguen de cerca sin perdernos ojo, ji ji ji.
Floro, Susana, Fortes y yo comenzamos nuestra aventura. Esta primera cuestaca, con cabeza. Corriendo los tramos que se pueden y marchando el resto que esto no ha empezado y no hay que petar las piernas.
Bajada y primer paso del río. Aquí hay embotellamiento. Todo el mundo quiere pasar por las piedras para no mojarse, pero yo se que esto te salva un rato, por que hoy hay que mojárselos sí o sí. Así que doy el intermitente y por la izquierda paso por el río. Detrás viene Susana. Nada, hay que empezar a meterse en carrera, je je je.
Hoy en los avituallamientos, vamos a controlar muy bien el tiempo que estamos en ellos. Tenemos que parar lo justo. Hay que pensar que si esta en cada avituallamiento, unos 5 o 7 minutos de media (cosa que se te puede disparar si te despistas un poco), y hay 7, se te van casi 50 minutos. Muchos minutos que seguramente luego te harán falta o incluso los necesitas para hacer un mejor tiempo.
Hoy nosotros vamos a dar fe de ello. Ya que hemos necesitado hasta el último minuto para llegar a meta.
En el km 9 donde continuamos juntos Floro, Susana y Yo, tenemos la subida mas complicada del recorrido. Unas lanchas de piedra muy resbaladizas por donde tenemos que sujetarnos hasta con las uñas. Hay algún tramos donde tenemos que ayudarnos unos los otros. El musgo, el verdín y la humedad complican muchísimo la cosa. Pero bueno, con algún apurillo que otro, pasamos este tramo y terminamos la subida al Campanero donde tenemos otro avituallamiento.
Vamos controlando perfectamente las horas y la toma de sales. Ya tenemos el primer escollo pasado, pero hay que seguir con mucha cabeza. Las piernas ya van diciendo que no te pases. Pero hay que seguir en esta dinámica.
Yo voy siempre delante guiando a Susana y a Floro. Donde andar, donde correr. Siempre con mis humildes consejos para gastar lo menos posible sin renunciar a dar casi todo lo que llevamos dentro.
El terreno está muy embarrado, lo que hace que tengas que castigar aún mas los músculos para sujetar la pisada. Aún así, creo que lo vamos llevando bastante bien. Susana hoy viene con un trancazo de órdago y solo puede respirar por la boca, lo que hace que a veces le falte el aire. Pero no pasa ni media. Si hay que andar un poco para recuperar, se anda.
Floro va detrás protegiendo al grupo. Lleva mucho tiempo parado por lesión y hoy ha querido engancharse a la rueda buena. Prometo cuidarle igual o mejor que a Susana.
Siempre hay tiempo para hacernos unas fotillos con estos lugares y paisajes por los que estamos pasando. Río con cascadas muy chulas. Pasos con bastante agua. Sitios complicadillos que merecen ser fotografiados.
En el pico La Solana La Hoya tenemos un señor avituallamiento. Bocadillitos de chorizo frito, chistorra, un poco de vino...... Eso a las dos en una terracita va de lujo, pero ahora como que no nos entra nada. Nos conformamos con fruta, bebida y muuuuchas gominolas.
Y de aquí bajada a las Calderas del Castrejón. Las bajadas aquí tienen su aquel. Algunas bastante técnicas y complicadas. Tanto por el desnivel como por el estado del terreno. Hay que ir con mucha precaución que un descuido te hace tener un percance y puede ser serio.
Y... Comenzamos la subida a La Lastrilla. Un paso del río que lleva mucha agua, el cual, lo tienen preparado para pasar por un lateral ayudado por una cuerda. Importante no sujetarse demasiado en ella por que no está todo lo tensa que debería y te vas al agua sin poder evitarlo. Aún así, es otro de los puntos atractivos del recorrido.
Nada mas pasarlo, toca la subida corta pero empinada. Super embarrada donde las zapatillas son patines. No agarran nada de nada. Por eso nos han colocado unos tramos de cuerda. Hay que tirar de brazos para arriba, y aún así, los pies se van para abajo haciendo que resbales. Lo que hay que tener cuidado aquí es de dar un mal paso o tensar mucho los músculos de las piernas. Es inevitable poner toda la tensión para poder subir, pero tenemos el riesgo de calambres o tirones.
Hoy, le pasamos sin ningún incidente. Ya solo queda rematar la subida y coronar la Lastrilla donde de nuevo tenemos otro avituallamiento.
Aquí hay que reponer un poco de todo. Tampoco nos demoramos mucho por que el tiempo pasa que vuela y no vamos muy sobrados que digamos.
Floro, Susana y yo, comenzamos la bajada. Voy abriendo el camino como desde el principio. Siempre intentando llevar un ritmo cómodo (a veces, jejeje) para mis acompañantes. Aún así, donde se puede correr un poco, le aprieto sin que se note mucho.
Bajada con tramos bastantes técnico y donde adelantamos a algunos corredores con síntomas de calambres y cansancio. Nosotros continuamos a ritmo y sabiendo que nos queda todavía la subida a las antenas.
Durante el recorrido los voy preguntando por sus sensaciones. Susana no hace falta que me diga nada por que se como va en cada momento y donde puedo apretarla y donde tengo que darla tregua. De todas formas, hoy la estoy dando cuartelillo por que está muy embotada por la respiración y no poder respirar en condiciones. Floro, creo que va bien y nuestra compañía le esta viniendo de lujo. Y a nosotros la suya nos está viniendo genial.
En el km 20,5 mas o menos, tenemos otro avituallamiento. Miro el tiempo que llevamos y un poco también lo que nos queda. Uff, vamos justitos. La digo a Susana, que rápido en el avituallamiento por que vamos a necesitar cada minuto.
Así, rellenamos los bidones muy rápido y cogemos algo de fruta y gominolas, por su puesto. Venga, vamos para arriba en la última subida del recorrido.
Una subida no muy exigente, pero que con las piernas ya bastante cargadas se hace durilla. Floro se nos adelanta y se va en solitario hacia las antenas. Susana y yo seguimos a buen paso y ahora sí, mirando muy detenidamente el tiempo que nos queda para llegar a las cinco horas.
Terminamos la subida y nos plantamos en las antenas. Allí está Floro cascando con una voluntaria, mientras espera que lleguemos nosotros. Bueno, pues esto si que tiene que ser rápido. A pesar que la voluntaria tenía ganas de hablar, la tenemos que decir que nos tenemos que ir.
Nos quedan casi 4 km. Todo bajada, pero no sencilla. Mucha piedra, mucho viraje y algún tramo bastante resbaladizo.
-"Susana, ahora es el momento de darlo todo". "Estos kilómetros hay que hacerlos corriendo". "Tenemos que rematar esto". Estas son algunas de las frases que digo en voz alta mientras comenzamos la bajada.
Susana se pega a mí y Floro a Susana. Se que tenemos un pequeño margen de algunos minutos. Lo que no quiero es ponernos a correr como locos por que ahora sí, alargar la zancada puede suponer un tirón que nos deje sin opciones para llegar en tiempo.
Así, y mirando en todo momento para atrás, me pongo a un ritmo alegre, pero sin tirar demasiado. Se que si los hacemos a este ritmo llegaremos con un pequeño margen.
Van pasando los kilómetros y si digo lo contrario, mentiría. Me está sorprendiendo muchísimo Susana. Sin rechistar, aguantando mis frases y mis gritos de ánimo. Pegada a mi como una lapa y bajando con una soltura que me deja impresionado, para las alturas de carrera en la que estamos. Ahí vamos los tres dirección al pueblo que tenemos delante nuestra y que parece que nunca nos acercamos.
"Vamos, vamos, que esto lo tenemos chicos". Última bajada un poco complicadilla por ser muy resbaladiza. No es muy larga pero los cuádripces ya están bastante tocados. Aún así, la pasamos sin demasiadas complicaciones.
Y por fin llegamos al camino que nos llevará al pueblo. Es hora de empezar a creérselo. Es hora de disfrutar de este carrerón. Es hora de celebrar una mañana espectacular.
Encaramos la bajada del pueblo. Unos 400 metros para meta. Todos a nuestro paso nos aplauden y nos felicitan. Lo vamos a hacer. Le doy la enhorabuena a Floro y un apretón de manos a Susana.
No sabéis lo contento que estoy. No sabéis lo feliz que soy en este momento. Estoy muy muy orgulloso de Susana. Estoy super contento por floro. Han hecho una señora carrera. El objetivo estaba claro. Terminar en menos de cinco horas y lo hemos bordado.
Giro a la derecha y arco de meta. 4:54´. Lo hemos conseguido. Lo hemos luchado. Lo hemos disfrutado. y con cabeza estamos en meta con una sonrisa de oreja a oreja.
Enhorabuena y muchas felicidades Mon Amur. Hoy me has dejado alucinado. Hoy te has marcado un carrerón a pesar de no estar en condiciones. TQTAMGM.
Y que decir de Floro. Otro que se lo ha currado. Lesiones. Días sin salir. La semana pasada con gastroenteritis. Y te has agarrado a nosotros para hacernos la mañana mas entretenida y llegar a meta los tres juntos. Gracias y enhorabuena colega. Lo único, es que te tienes que mojar un poquito mas los pies, ja ja ja.
Los compis del equipo nos esperaban en meta y rápido nos dan la enhorabuena. Bueno, hoy se las merece Susana, así que las felicitaciones mas efusivas son para ella, sin duda.
Después de reponer un poco de líquidos, nos comemos un plato de patatas con carne que nos pone a tono. Marcos y Choco entran en meta a las cinco horas como escobas. Nos dice que a Cruz le queda una media hora y que viene junto a Fortes. Sin dudarlo, nos ponemos el cortavientos que llevamos en la mochila para abrigarnos y nos plantamos delante del arco para esperarlos.
Ya llegan. ya los vemos en la bajada. Y pasan por meta con un gran aplauso de todos los que allí estaban. Abrazos y besos para estos dos crack.
Muy grande Fortes por acompañar a Cruz. Y Cruz enorme por no rendirse y terminar la carrera. Una luchadora nata. Una campeona Con mayúsculas. Muy emocionada se abraza a Susana. Ahí están las dos integrantes del Bikilamajaro unidas por una pasión y con otra carrera en la saca.
Uno a uno, la vamos felicitando. Increíble lo que han hecho hoy estas chicas. Para quitarse el sombrero. Muchísimas felicidades.
Un poco mas relajados y comentando alguna cosilla, nos vamos al coche para cambiarnos y emprender el viaje de vuelta. Hoy nos llevamos en la mochila un gran día de disfrute, sufrimiento, de sitios increíbles, de vistas únicas y sobre todo, un día de emociones.
Muchas felicidades a todos los compis. Volveremos seguro. Esta prueba se lo merece. Gracias por estar ahí apoyando y animando. Se os quiere.
Capi.
Nada mas pasarlo, toca la subida corta pero empinada. Super embarrada donde las zapatillas son patines. No agarran nada de nada. Por eso nos han colocado unos tramos de cuerda. Hay que tirar de brazos para arriba, y aún así, los pies se van para abajo haciendo que resbales. Lo que hay que tener cuidado aquí es de dar un mal paso o tensar mucho los músculos de las piernas. Es inevitable poner toda la tensión para poder subir, pero tenemos el riesgo de calambres o tirones.
Hoy, le pasamos sin ningún incidente. Ya solo queda rematar la subida y coronar la Lastrilla donde de nuevo tenemos otro avituallamiento.
Aquí hay que reponer un poco de todo. Tampoco nos demoramos mucho por que el tiempo pasa que vuela y no vamos muy sobrados que digamos.
Floro, Susana y yo, comenzamos la bajada. Voy abriendo el camino como desde el principio. Siempre intentando llevar un ritmo cómodo (a veces, jejeje) para mis acompañantes. Aún así, donde se puede correr un poco, le aprieto sin que se note mucho.
Bajada con tramos bastantes técnico y donde adelantamos a algunos corredores con síntomas de calambres y cansancio. Nosotros continuamos a ritmo y sabiendo que nos queda todavía la subida a las antenas.
Durante el recorrido los voy preguntando por sus sensaciones. Susana no hace falta que me diga nada por que se como va en cada momento y donde puedo apretarla y donde tengo que darla tregua. De todas formas, hoy la estoy dando cuartelillo por que está muy embotada por la respiración y no poder respirar en condiciones. Floro, creo que va bien y nuestra compañía le esta viniendo de lujo. Y a nosotros la suya nos está viniendo genial.
En el km 20,5 mas o menos, tenemos otro avituallamiento. Miro el tiempo que llevamos y un poco también lo que nos queda. Uff, vamos justitos. La digo a Susana, que rápido en el avituallamiento por que vamos a necesitar cada minuto.
Así, rellenamos los bidones muy rápido y cogemos algo de fruta y gominolas, por su puesto. Venga, vamos para arriba en la última subida del recorrido.
Una subida no muy exigente, pero que con las piernas ya bastante cargadas se hace durilla. Floro se nos adelanta y se va en solitario hacia las antenas. Susana y yo seguimos a buen paso y ahora sí, mirando muy detenidamente el tiempo que nos queda para llegar a las cinco horas.
Terminamos la subida y nos plantamos en las antenas. Allí está Floro cascando con una voluntaria, mientras espera que lleguemos nosotros. Bueno, pues esto si que tiene que ser rápido. A pesar que la voluntaria tenía ganas de hablar, la tenemos que decir que nos tenemos que ir.
Nos quedan casi 4 km. Todo bajada, pero no sencilla. Mucha piedra, mucho viraje y algún tramo bastante resbaladizo.
-"Susana, ahora es el momento de darlo todo". "Estos kilómetros hay que hacerlos corriendo". "Tenemos que rematar esto". Estas son algunas de las frases que digo en voz alta mientras comenzamos la bajada.
Susana se pega a mí y Floro a Susana. Se que tenemos un pequeño margen de algunos minutos. Lo que no quiero es ponernos a correr como locos por que ahora sí, alargar la zancada puede suponer un tirón que nos deje sin opciones para llegar en tiempo.
Así, y mirando en todo momento para atrás, me pongo a un ritmo alegre, pero sin tirar demasiado. Se que si los hacemos a este ritmo llegaremos con un pequeño margen.
Van pasando los kilómetros y si digo lo contrario, mentiría. Me está sorprendiendo muchísimo Susana. Sin rechistar, aguantando mis frases y mis gritos de ánimo. Pegada a mi como una lapa y bajando con una soltura que me deja impresionado, para las alturas de carrera en la que estamos. Ahí vamos los tres dirección al pueblo que tenemos delante nuestra y que parece que nunca nos acercamos.
"Vamos, vamos, que esto lo tenemos chicos". Última bajada un poco complicadilla por ser muy resbaladiza. No es muy larga pero los cuádripces ya están bastante tocados. Aún así, la pasamos sin demasiadas complicaciones.
Y por fin llegamos al camino que nos llevará al pueblo. Es hora de empezar a creérselo. Es hora de disfrutar de este carrerón. Es hora de celebrar una mañana espectacular.
Encaramos la bajada del pueblo. Unos 400 metros para meta. Todos a nuestro paso nos aplauden y nos felicitan. Lo vamos a hacer. Le doy la enhorabuena a Floro y un apretón de manos a Susana.
No sabéis lo contento que estoy. No sabéis lo feliz que soy en este momento. Estoy muy muy orgulloso de Susana. Estoy super contento por floro. Han hecho una señora carrera. El objetivo estaba claro. Terminar en menos de cinco horas y lo hemos bordado.
Giro a la derecha y arco de meta. 4:54´. Lo hemos conseguido. Lo hemos luchado. Lo hemos disfrutado. y con cabeza estamos en meta con una sonrisa de oreja a oreja.
Enhorabuena y muchas felicidades Mon Amur. Hoy me has dejado alucinado. Hoy te has marcado un carrerón a pesar de no estar en condiciones. TQTAMGM.
Y que decir de Floro. Otro que se lo ha currado. Lesiones. Días sin salir. La semana pasada con gastroenteritis. Y te has agarrado a nosotros para hacernos la mañana mas entretenida y llegar a meta los tres juntos. Gracias y enhorabuena colega. Lo único, es que te tienes que mojar un poquito mas los pies, ja ja ja.
Los compis del equipo nos esperaban en meta y rápido nos dan la enhorabuena. Bueno, hoy se las merece Susana, así que las felicitaciones mas efusivas son para ella, sin duda.
Después de reponer un poco de líquidos, nos comemos un plato de patatas con carne que nos pone a tono. Marcos y Choco entran en meta a las cinco horas como escobas. Nos dice que a Cruz le queda una media hora y que viene junto a Fortes. Sin dudarlo, nos ponemos el cortavientos que llevamos en la mochila para abrigarnos y nos plantamos delante del arco para esperarlos.
Ya llegan. ya los vemos en la bajada. Y pasan por meta con un gran aplauso de todos los que allí estaban. Abrazos y besos para estos dos crack.
Muy grande Fortes por acompañar a Cruz. Y Cruz enorme por no rendirse y terminar la carrera. Una luchadora nata. Una campeona Con mayúsculas. Muy emocionada se abraza a Susana. Ahí están las dos integrantes del Bikilamajaro unidas por una pasión y con otra carrera en la saca.
Uno a uno, la vamos felicitando. Increíble lo que han hecho hoy estas chicas. Para quitarse el sombrero. Muchísimas felicidades.
Un poco mas relajados y comentando alguna cosilla, nos vamos al coche para cambiarnos y emprender el viaje de vuelta. Hoy nos llevamos en la mochila un gran día de disfrute, sufrimiento, de sitios increíbles, de vistas únicas y sobre todo, un día de emociones.
Muchas felicidades a todos los compis. Volveremos seguro. Esta prueba se lo merece. Gracias por estar ahí apoyando y animando. Se os quiere.
Capi.