Menu de carreras de Capi

domingo, 26 de marzo de 2017

Maraton de montaña de Cuenca.

   Este es otro maratón especial. Especial por dos cosas. La primera por que es siguiente a un ciclo (el 2º) y la segunda por que hoy voy a intentar llevar lo mejor posible a un amigo y compañero del Bikilamanjaro, en su primer maratón de montaña, al Tori.
  Hoy voy a echar de menos a Javi Bikila con el que he compartido los dos Mamocus anteriores. Esperemos se recupere pronto y esté dando caña de nuevo.

 
  Muy tempranito. A eso de las cinco de la mañana, que para nuestras cuentas son las cuatro, por aquello del cambio de hora, estamos Tori, Javi Iniesto, Ivan Hernández, Javi (Espadas), Andoni (un colega del Cota 8000) y Yo (un servidor) en el sitio acordado.
  Viaje rápido y sin incidentes. Lo único destacable es que a Ivan no le funcionaba bien el control de velocidad y tuvo que ir apretando el acelerador todo el viaje (eso si, por culpa de Tori), je je je.
  Llegamos con diez minutillos de adelanto sobre el horario previsto (por culpa del control de velocidad). Aparcamos los dos coches sin demasiados problemas y nos vamos derechos a recoger los dorsales. Los dos Javis van a hacer la media maratón y el resto vamos al maratón.
   La universidad abre la cafetería para que podamos tomar algo y allí nos vamos directamente. Allí ya coincidimos con varios conocidos y amigos como el santa (una bestia en la montaña) y también con Javi (el bombero) que va al maratón.


  Nos vamos a cambiar. La verdad es que no hace el frío que esperábamos. Dudas sobre que ponernos por que luego en carrera sobre de todo aunque también lo puedes echar en falta. Bueno, al final la decisión es clara. Mayas cortas y camiseta térmica debajo de la del equipo. Guantes, buff....
   Ya en la salida se nos une Alfredo (Tiri) que viene al maratón también. Faltan menos de cinco minutos pero todavía nos da tiempo a una fotillo.
 
  En al foto también aparece Pepe que va a disputar la media pero ha querido acercarse a despedirnos ya que nosotros salimos una hora antes.
  Con la típica cuenta atrás se da la salida. Ivan se va hacia adelante como siempre ya que su nivel es muy muy superior al nuestro, je je je. Javi (el bombero) sale también mas rápido que nosotros. Y el cuarteto que quedamos (Tiri, Tori, Andoni y Yo), salimos bastante reservones para ir cogiendo ritmo poco a poco.   
  Vueltecita al parque para tomar contacto y derechos la primera subida. En un par de kilómetros ya estamos en el alto de la Guindalera. Todo lo que sube baja así que hacemos lo propio y por terreno bastante llevadero.
Aquí nos va a sorprender un fotógrafo que aunque esté bien resguardado le localizo, je je je. Con la consiguiente foto.

  Por el kilómetro 8 mas o menos, Tiri se para de desaguar mientras nosotros seguimos para adelante. En el 10 tenemos un avituallamiento y allí le esperaremos.
  Reponemos energías. No hace mucho frío pero fresquete si que hace por lo que el cuerpo no nos pide todavía líquido aunque hay que hacer por beber.  Llega Nuestro compi así que a correr otro poquito.
  Por este terreno coincidimos con una chica que va delante nuestra. Nos va abriendo camino y lleva buen ritmo de carrera. Así iremos un par de kilómetros hasta que me pongo yo delante para devolverla el favor.
  Bajamos hasta el río donde me adelanto para hacer unas fotos a mis compañeros pasando por el puente.
 
  Bueno pues de momento vamos bastante bien todos. Hay que decir que este recorrido es muy rompepiernas. Continuas subidas y bajadas hacen que las patas se vayan cargando poco a poco. Además hoy hay cambios de temperatura bastante bruscos. En las alturas comienza a hacer bastante calor y en zonas mas bajas desciende la temperatura bastante.
  Volvemos a bajar casi hasta el río y nos encontramos con los de la media maratón. Este tramo le hacemos juntos. Un poquito de llano y a por la pero de las subidas. Cortita pero matona. Muchísimos corredores en hilera uno de tras de otro. Llegando arriba veo a Javi (bombero) y le llamo a voces insistentemente pero no me oye. Nos saca unos 30 metros así que esperamos verle en el avituallamiento que hay arriba.
  Llegamos al punto de hidratación y allí no está. Pues nada, nos haremos la foto sin el.
    Comenzamos una bajada, por la que luego subiremos, y nos cruzamos con Victor Múgica. Ha venido a disputar la media y con el que me choco la mano y le doy ánimos.
   Al termino de este tramo llegamos al comienzo de otro puente donde está Ruben y con el que nos paramos a charlar un rato. Esta esperando a un colega para hacer los últimos kilómetros con él.
  Ya por el 18 o 19 a mi compi Tori le comienzan a dar problemas los ísquios. Se le están empezando a tensar y tiene que parar a estirarlos o mejor dicho a desestirarlos..
  Después de pasar por "un terreno lunar", super incomodo de correr y bastante peligroso para los tobillos llegamos a un caminito donde Andoni se tropieza y se pega una señora leche. Varias heridas en la mano y un golpe en la pierna es el resultado. Alfredo se queda con el un momento para intentar lavar las heridas mientras Tori va despacito para abajo y yo hago de enlace. Después de la cura de emergencia nos unimos en el avituallamiento.
  Hay que beber y tomar sales ya que estamos perdiendo mucho por el sudor y hay que reponerlo. Le doy una pastillita azul (son sales, mal pensados, je je je.) y reponemos con fruta, chocolate......
  Poco a poco y a base de gominolas (obligado, eso si) se le va pasando aunque las bajadas las tiene que hacer con mucho control.
  Llevo un tiempo diciéndoles que no queda na... -:"Subir, una bajada, subimos al cristo, bajamos el rapel, cruzamos el río, subimos , km 40 y dos de bajada a meta".
  Ja ja ja, el cristo si le vemos pero no hacemos nada mas que rodearle sin llegar a él aunque los kilómetros van pasando, je je je.
   En un avituallamiento aprovechamos para rellenar bidones y comer algo de frutos secos y chocolate, además de meter en el bolsillo alguna que otra chuchería. También hay tiempo para disfrutar del paisaje e inmortalizarlo con una instantánea.

  Bueno, bajadita al canto. Alfredo y Andoni se despegan y Tori y yo vamos guardando cuadripces (los suyos, claro, je je je).
  -:"come gominolas, mete azúcar...". Nada, que está cansado de gominolas, pero aun así consigo que se coma alguna que otra.
  El cristo le seguimos viendo desde casi todas posiciones pero nunca llegamos a él.  En una sendita que va a media ladera, bastante seca y polvorienta, está el punto kilométrico 30. A Tori y a mi nos pita el reloj casi a la par con el cartel. ¡Que precisión!.
  Pues parece que nos vamos acercando al cristo por que cada vez le vemos mas cerca. Pero cuando parece que ya casi le tenemos, cruzamos la carretera que nos llevaría hasta a él y a bajar hacia la otra ladera, je je je. -:"¡Con que ya llegamos al cristo, no!.. Me dice Tori.
   -"Si mucho no puede quedar. Ya le tenemos allí hombre". Le respondo. pero seguimos bajando sin descanso. Y.... Por fin la subida que, esta vez si, nos llevará al cristo y al avituallamiento.
En esta subida nos tomamos un tiempo para hacernos una foto.


  Bueno, pues por fin llegamos a Cristo donde en su base está un avituallamiento bastante generoso. Hay un poquito de todo. Una mujer nos dice que hay tortilla muy rica hecha con huevos de corral. Tiri no duda en hacerse con un cacho y ratificar que si que está muy rica.


     Alguna fotillo mas mientras Tori decide comenzar la bajada despacito.

  Una bajada bastante puñetera donde hay algún que otro resbalón, nos llevará derechos a las calles de cuenca. Pero antes hay que bajar un rápel. Me dispongo a bajar y veo que Tori va un poco mas atrás. Un hombre está en el comienzo del rápel y decido darle el móvil para que me saque bajando y que cuando llegue mi compañero le de el móvil a él.
  Este es el resultado:




   Una vez abajo espero a mi compi. Engancha la cuerda y baja sin problemas. Un poco ladeado pero sin problemas, je je je.
   Bueno, pues cruzamos el río y volvemos por una senda que hicimos al principio. Tori, a todo voluntario que ve le pregunta que si los del diez mil vamos bien. Ja ja ja, a todos les saca una carcajada. Pero en esta senda hay unas voluntarias orientales que nos indican el camino a seguir. Tori les hace la misma pregunta a lo que ellas contestan :-"si, si pol ali", je je je.
  Alfredo y Andoni se han adelantado y nosotros vamos por este camino a buen paso. Al finalizar la senda subimos por un zig zag donde, arriba, esta Alfredo con su familia animándonos. Al llegar a ellos nos paramos un poquito a saludarlos y nos vamos a por el siguiente avituallamiento que está muy cerquita.



  Allí, nos recreamos un poquito para afrontar los últimos siete kilómetros con las reservas a tope.




   Bueno, pues vamos a rematar esto. Cruzamos la carretera y bajamos por una cuesta de piedra con escalones incómodos de esos que ni de dos ni de tres pasos.




  Llegamos a la carretera y cogemos dirección al pueblo para llegar hasta un puente que tenemos que cruzar para coger la última subida de la prueba.
  El comienzo tiene bastante desnivel, pero luego un camino de tierra bastante corrible hace que nos relajemos un poco para afrontar el último tramo que nos llevará al cerro ermita de San Juan.
  Pues poco a poco llegamos arriba donde está el último punto líquido. Allí, mientras bebemos, charlamos con los voluntarios y nos dejamos llevar por el paisaje.
  Vamos Tori que esto ya está hecho. Poquito apoco encaramos la última bajada que nos llevará a la carretera. Mi compi va muy muy reservón y me da tiempo a inmortalizarle en esta última bajada.


   Llegamos a la carretera. Nos queda menos de un kilómetro. Cruzamos un puente bastante largo para entrar de nuevo en el parque de esta mañana. Le damos la vuelta para encarar la recta de meta.


  después de chocarnos las manos y darnos la enhorabuena, encaramos la recta de meta con la satisfacción de haber terminado este maratón que es bastante duro.



  Enhorabuena chicos. Lo hemos conseguido.
  Tori, lo has conseguido amigo. Has sufrido y mañana estarás tieso como un palo pero tendrás una sonrisa de oreja a oreja. Felicidades colega.
  Yo por mi parte he cumplido las "ordenes" de un par de compis del equipo. Javi (bikila), Marcos (As de Espadas), ahí le tenéis sano y salvo, en meta y con una satisfacción que no le cabe en el pecho. Como me dijisteis, he cuidado de él.
  Reencuentro con los compañeros de viaje con los que compartimos lo que nos ha pasado a cada uno y charlamos un poco sobre la carrera.
   Ya en el coche y antes de cambiarnos hay que hacerse la mítica foto mordiendo la medalla. Medalla que nos hemos ganado con creces.


  Y como no, yo he cumplido con mi reto. 1 Ciclo...1 Maratón. Este ya es historia. A por el tercero.

 Hasta la próxima. Gracias por estar ahí.

  Capi

domingo, 12 de marzo de 2017

Media Maratón de Bolaños de Calatrava.

  Esta vez a mi gemelo Alfonso le tocó viajar solo a Bolaños. La mejor representación Toledana en el Circuito de carreras populares de Ciudad Real. Buen embajador tenemos por esas tierras.
 Allí se presentó por la mañana y después de solucionar unos problemillas con el dorsal, ya sí, pudo charlar con los amigos que por allí tiene. O sea, con casi la totalidad de los corredores, je je je.


   Después del Maratón de Sevilla se ha recuperado estupendamente y va a esta carrera a disfrutar del ambiente y de sus conocidos y amigos.
   Salió reservón como casi siempre y poco a poco fue cogiendo su ritmo de carrera. Se puso a la par de Chema un ratillo hasta que decidió dejar que se marchase por que iba un pelín mas fuerte.


  También coincidió con un grande. El señor Camacho. Un tipo genial con el que disfrutas en carrera de lo lindo. Y esto es lo que hizo Alfonso durante unos kilómetros. Por cierto, me han llegado tus saludos amigo. En la próxima a ver si te los puedo devolver....


  Y como no, como en casi todas las carreras, se puso a par de Trini. Una chica muy especial dentro y fuera del circuito. En una carrera hace unos pocos de años, los Gemelos de Urda decidieron acompañarla en los últimos kilómetros para hacérselos un poco mas fáciles. Aunque para ello tuvieran que ir con la lengua fuera por que no veas como corre...... y si no recuerdo mal, subió al pódium. Ahí comenzó nuestra amistad.
  Muchas gracias, Trini por los ánimos para mi y para mi hermana. Te lo agradezco enormemente. Eres genial.
  Pues así de charleta el tio acaba cascandose el medio maratón en 1:40´. Media Maratón dedicado a dos personas. A Teruchi con unas palabrillas:"Que todo va a salir bien y que aquí estamos para ayudarte en lo que necesites. Mucho ánimo y como me dijo Trini, a echarle huevos y siempre adelante".  Y en especial a Angel Luis Fuentes Saiz, dedicándole estas palabras:-" gracias por acompañarme en cada kilómetro. No te olvido amigo. Allá donde estés cuida de nosotros y danos el empujoncito necesario que siempre necesitamos". "¡ A sus ordenes mi Sargento!".


  Una carrera con mucho sentimiento y con un gran vacio.
 
¡ Eres la caña , Gemelín!
  Capi

sábado, 11 de marzo de 2017

Forrest corre. Non stop 8 horas.

   Ha amanecido un día soleado. Muy soleado y caluroso para un día como el de hoy. Tenemos una prueba de resistencia mental y física, así como de estrategia. Un recorrido con una distancia de algo mas de 7 kms y un tiempo límite de 8 horas para hacer los kilómetros que uno pueda. hay que decir que el circuito tiene tres tachuelas que suman unos 220 metros positivos.
  la prueba se puede hacer en individual, por equipos de dos, tres o cuatro, habiendo una zona de boxes para realizar el cambio.
   También he de decir que he soy embajador de la prueba. Me hizo mucha ilusión cuando David (Comuna bike) me lo propuso. Intentaré estar a la altura, claro está.


   Llegamos a Añover de Tajo con tiempo suficiente para recoger dorsales. La prueba hoy empieza muy temprano. A las 10:00 de la mañana, je je je. Ya estamos en manga corta. Hoy va a apretar el calor de lo lindo. David de ComunaBike nos enseña el recorrido y nos explica todo los detalles de la prueba.
   Allí nos vemos con mis compañeros de The Proyect 282, Jesus y Angel con los que nos vamos a tomar un café. Hoy también está aquí con nosotros para disfrutar del evento Ivan, La máquina del Bikilamanjaro.
  Y...... Hoy por primera vez Susana va a hacer una carrera de trail. Intentará dar un par de vueltas para ver como se desenvuelve en estos terrenos.


Antes de ponernos en la línea de salida, como no, unas fotillos que siempre gustan a todos, je je je.



   Pues la prueba va a dar comienzo. Con la típica cuenta atrás se inicia la prueba. Le deseo mucha suerte a Susana y lo sello con un besito. Comenzamos a correr aunque por mi parte muy tranquilo. Este tipo de pruebas son nuevas para mi, pero teniendo ocho horas por delante no es cuestión de salir a piñón.
   La primera vuelta de toma de contacto del terreno, desnivel...... Me doy cuenta que no va a ser un camino de rosas. Tiene tres subidas bastante fuertes, con sus respectivas bajadas, bastante pronunciadas también. Además el circuito está en su mayoría peraltado y con algo de arena suelta.
  En la subida donde hay una antena de repetición, nos espera un grupo de batukada que nos anima un poco al termino de cuesta. En la siguiente bajada me doy cuenta que me tengo que apretar un poco más las zapatillas si no me quiero quedar sin uñas y sin dedos.

                                                                                                          Foto: Cristina Belda
El último kilómetro del circuito va picando para arriba constantemente, hasta que, se llega a un pinar donde comienza la última subida que da acceso al arco del crono.
  Esta subida te aprieta bien los machos. Ufff, vaya repecho tenemos en el último tramo.
  Unos 200 metros mas adelante tenemos la meta y el avituallamiento. Paso por meta en lo que es mi primera vuelta y me voy derechito a beber algo. Llevo el bidón de hidratación, pero hace mucho calor y le dejo seco en el recorrido de cada vuelta..

  Bebo, como y relleno el bidón. Bueno, pues vamos a por la segunda vuelta. Esta ya se como es. Vamos a ir cogiendo los sitios buenos para correr y sabiendo donde se puede correr y donde es mejor tomárselo con mas calma.
   En esta segunda vuelta adelanto en una de las subidas a un grupo de corredoras que van a relevos. las animo y sigo para adelante. me hizo gracia lo que le dijo una de ellas a su compañera:-"Estos van con otro navegador". Que bueno....
  Terminada la segunda vuelta creo que el circuito le tenemos dominado o por lo menos le tenemos memorizado en nuestras cabezas.
  La tercera vuelta la hago bastante bien. Sabiendo de memoria el recorrido sabes como gestionar mejor las fuerzas. A estas alturas de la prueba adelantas a corredores y otros te adelantan a ti como balas por ser de la prueba de relevos.

                                                                                                                                 Foto: Cristina Belda

  Hoy es un día donde las sales no pueden faltar y hay que ir ayudando al cuerpo a recuperarlas. Plátano, barritas, chocolate, isotónico tampoco puede faltar y esto lo tenemos en el avituallamiento en cada vuelta.
  A mitad de la vuelta cinco me pita el reloj. Llevo un maratón. El tiempo es 4:33´. Llevo un poco más de la mitad del tiempo. El circuito es un autentico rompe piernas que no te da descanso en ningún momento.
  Llego al arco de meta en mi vuelta número cinco y veo a Jesús que acaba de salir del avituallamiento. Le veo bastante fresco. Yo paro a rehidratarme. Allí un colega me dice que Ivan acaba de darle un hachazo a los dos primeros para ponerse en primera posición. Va como un tiro y con muy buenas sensaciones. ¡¡Vamos compi a por ello!!.


                                                                                                        Foto: Cristina Belda
  También está Susana que ha terminado dos vueltas y después de un merecido descanso ha decidido dar otra. Creo que esto le ha gustado, je je je. Tu puedes mon amur... Mucha suerte... Disfruta.


  La siguiente vuelta es mas de cabeza que de otra cosa. Llevas ya mas de un maratón y te quedan mas de tres horas de prueba. Da para pensar en muchas cosas y mandar mensajes de ánimo a la familia y en especial a Teruchi.
  En la última subida, antes de la entrada a meta, está la familia de Angel junto con mis peques que están buscando minerales por el bosquecillo. Me animan con aplausos y gritos. Me dicen que Angel está ahora arriba, que acaba de pasar. Pues a por el que voy, je je je.


   Llego al avituallamiento y coincido con mi compañero y rival del Cerro del Bu.. Charlamos un rato mientras nos bebemos y comemos todo lo que nos dan. Le veo bastante entero. Sale a completar una vuelta mas mientras yo termino de rellenar el bidón de agua y tomar un poco de aire. Charlo con algún colega del Forrest Gump. Han venido un grupo muy muy numeroso y se lo están pasando pipa, además de sufrir en cada vuelta, je je je.
 
  Salgo del avituallamiento y localizo a Angel en la lejanía. Poquito a poco me voy acercando a él hasta que me pongo detrás. Ahí vamos. Uno del cerro del Bu y un Bikilamanjaro mano a mano y disfrutando de lo que nos gusta. "Rivales" en el terreno de juego y camaradas fuera de él aunque haya intento de maletines, je je je.
  Voy pegadito a su espalda. Me dice que me deja paso pero le digo que voy bien ahí detrás. Es tan grande que me va dando sombra, je je je.
  Al comienzo de la primera cuestaca voy con un puntito mas que Angel lo que hace que me vaya despegando poquito a poco. Ya en lo alto comienzo la bajada y le grito que me voy un poco para adelante. Después de unas palabrillas (buenas, ehhh), continúo la bajada muy conservador por que las piernas comienzan a notar los kilómetros y la paliza que nos está metiendo el sol, aunque hace un rato parece que se ha nublado un poco y sopla una ligera brisilla que mitiga un poco la sensación de bochorno.
  En la última subida del recorrido, los peques nos han puesto con piedras en mitad del camino "Animo". Que grandes son estos pequeñajos, je je je.


   En esta vuelta he saludado a Jesús en un tramo donde cada uno va por un lado del arrollo. Le saludo y miro el tiempo para luego cuando pase yo por allí saber la ventaja que me lleva. Pues 19 minutos me saca el bicho. Animo crack que si las cuentas no me fallan vas tercero.
  Paso por meta y el crono marca 6:49 minutos. Todavía me da tiempo a hacer otra vuelta ya que estoy tardando unos 50 minutos en estas últimas vueltas.


                                                                                                      Foto: Cristina Belda
  Susana está allí con una cocacola bien fresquita. Buaaaa que bien me va a venir. Azúcar para el cuerpo. Lleva estas ultimas vueltas yendo a por cocacolas para que estén fresquitas además de darse paseos con la cámara en mano. Por cierto, al final ha hecho tres vueltas completando un total de 23 km. Enhorabuena mon amurrrrrrrrr.
  Aquí me encuentro con Rubén (Seguro que le conocéis por que es el que hace posible una de las mejores carreras de Toledo, La Nocturna) con el que charlo unos instantes. El ha venido a correr esta prueba en la categoría de equipos de cuatro. Comentamos un ratillo como es la prueba y alguna cosilla más.

  Bueno , pues comienzo mi última vuelta. Esta la intentaré hacer lo mejor posible controlando sobre todo los cuadripces que ya me van avisando.
Poco a poco voy rematando las tachuelas del recorrido. Varios amagos en los gemelos hacen que baje un poco el lento ritmo que llevo.
  Para mi lo mas gracioso del día es ver como un simple arroyuelo, que de un paso se salta, al principio de las vueltas estaba sin una pisada y a medida que pasan las horas y las piernas van listas de papeles, no nos dan ni para saltarle y está todo embarrado. Que bueno....
  Ultima subida. La peor de todas, donde he visto en varias vueltas a algunos corredores sentados cogiendo aire para afrontarla. Ya no queda nada. Después de ver el arco ocho veces, esta va a ser la novena y última. Paso por meta con los ánimos y agradecimientos del spiker que no ha parado en todo el tiempo.



  Allí están muchos corredores aplaudiendo y como no, Susana inmortalizando el momento. En este momento me acuerdo de ti, Teruchi. Esto es para ti. Se que te ha llegado. Un besito.
  Choco la mano a David y un beso a Susana a la cual tengo que felicitar por que hoy además de sufrir se lo ha pasado genial.

 Me coge el spiker (Victor) y me hace unas preguntillas que no dudo en responder. Muchas gracias crack.




  Después de beber un poco y comer alguna cosilla esperamos la entrada de Ivan y de Jesús que están dando una vuelta mas y de Angel que está terminando su octava vuelta. David viene a charlar un rato conmigo e intercambiamos impresiones de la prueba que me ha gustado mucho. Te pone la cabeza muy muy fuerte además de las patas, claro, jejeje.

  También charlo con otros colegas que han participado en esta prueba. Aquí con Raul que no dejó de animarme y darme la situación de la carrera.

  Entra Angel por meta. Grande compañerooooooooo.....

  Entra Ivan en primer lugar acompañado por sus peques. Es un fenómeno este tío. Que grande eres Ivanchuuuuuu.




  A poco entra Jesús que ha logrado terminar en segunda posición. Enhorabuena colega. Estas muy fuerteeeeeee.




  Pues ya estamos todos. Después de que Angel me haga un pequeño masaje con ibuprofeno en un cuadripces donde me ha dado un pequeño tirón, nos vamos a cambiar de ropa para asistir a la entrega de medallas y de trofeos.
  Primero caen unos bocatitas de lomo y luego uno a uno nos van dando nuestra merecida medalla.



Para a continuación hacer entrega de los trofeos donde hoy tenemos en el pódium a dos maquinas.
  Grande Ivan y Grande Jesús. Os habéis salidoooooooooooo


    Después de la entrega de trofeos y del sorteo de regalos, felicito al spiker que se lo ha currado y le doy las gracias a David, de Comuna bike por haber contado con migo para este evento y portarse de lujo. Gracias colega, nos veremos pronto.
 Y hemos llegado al final del evento. Despedidas, ultimas charletas y por supuesto alguna fotillo mas.









    Hasta la próxima amigos. Gracias por estar ahí...

   Capi