Menu de carreras de Capi

jueves, 31 de diciembre de 2015

San Silvestre Toledana 2015.

                                         "LA ÚLTIMA BATALLA DE 2015"
   Toletum a 31 de Diciembre de 2015. Un día en el que se iba a librar la más cruel y dura batalla de todo el año. Un pueblo entero va a estar pendiente de la lucha que mantendrán familiares, amigos y conocidos.
   La mañana amanece con algo de nerviosismo porque el gran día ha llegado. Casi todas las guerreras (ayudados por sus fortachones guerreros) preparan lo necesario para el festín posterior a la batalla, conscientes que la victoria estará de nuestro lado.
  A pocas horas de la contienda todos se reunen en una comida de confraternización ofrecida por la Diosa Puerta de Bisagra.

  Todos los guerreros y todas las guerreras con sus familiares están alrededor de una perola de lo que este pueblo bárbaro llama "migas". El gran Felixcinjetorix  experto cocinero en momentos de tensión, junto con su escudero Juanquix , hacen que estos cachitos de pan (junto con otros elementos secretos que no puedo desvelar) se conviertan en un auténtico manjar y que acompañado por huevos fritos de las mejores gallinas procedentes de los territorios del Norte, hacen que todos estén en unión sin despegarse de la dicha perola y carguen todos los depósitos de una energía poderosa para poder vencer en la dura batalla posterior.
   Allí están muchos conocidos guerreros. Curtidos en miles de batallas. Algunos con heridas de guerra. Otros deseando pelear con duros rivales. Todos deseando vencer a los enemigos que se nos pongan por delante.
   Santiagorum, un guerrero que tiene a sus espaldas 58 largas contiendas y todas con victoria, me saluda efusivamente y me pasa el testigo para poder llegar e intentar superarle en número.
   Por allí también están poniéndose hasta las trancas de comer y beber el gran Sierrabix y su familia. Un guerrero llamado así porque combate con una sierra y por su gran rabix.
   Tenemos merodeando también al Javimecanicolorum, capaz de arreglar cualquier cosa que tenga engranajes y que ha venido con su familia. Un tío duro donde los haya. Capaz de terminar una larga batalla hasta caer al suelo agotado.
   La familia Vegalux también andan llenando sus depósitos. Entran encabezados por el gran JoseAlfaRomeum que lleva un tiempo entrenando a su zagal en el arte de la guerra.
   Mi amada Susanatrix se ha unido a un grupo de guerreras duras de pelar, que no se achantan ante nada. Muchas han estado en contiendas peligrosas y han salido victoriosas. Crucix, AnaBelenix, Remescinta, Natix y muchas otras están planeando su estrategia.
   Tengo que destacar a dos guerreros pilares de nuestro ejercito: Uno es Casadobich (jefe y artífice de que todo esto salga adelante) y el otro es Rafabetix (este se encarga de tener los tesoros a buen recaudo, además de ser un referente para los guerreros jóvenes y no tan jóvenes)
   También está por aquí mi gemelo Alfomsum. Uno duro de verdad. Hace tiempo hicimos un compromiso, no hablado ni pactado, de protegernos las espaladas. Combatimos codo a codo en infinidad de contiendas terminando siempre con los brazos en alto, en señal de victoria. Hoy se está contando batallitas con otro guerrero de los de antes, Hitarum, de los que luchaban sin tanta armadura moderna.
   Entre tanto bullicio y jaleo entra Sarabix, de la familia de los Vegalux. Hoy viene acompañada de Minerva, diosa de la Sabiduría, que después de hacer que el silencio se apodere de todos y cada uno de los guerreros, da y desea mucha suerte a todos.
   Los nervios se van haciendo mas evidentes. La hora de la batalla se acerca así que Capivercinjetovelorum y Susanatrix cogen a sus mochuelos y despidiéndose de sus compañeros se marchan a prepararse para el combate.
   Las armaduras verdes están ya colocadas sobre nuestros fornidos cuerpos. Las pinturas resaltan en nuestras curtidas pieles y de pronto llega Pedrote Cascarabix pidiendo cambiar el agua a su canario. Es el abuelo del grupo así que él tiene la última palabra siempre.
  Al poquito se nos une Alfonsum que viene con su esposa Teola que no quiere batallas ni pinturas rupestres pero que viene a darnos su apoyo.
   El cuarteto ataviado con sus mejores galas se dirige hacia el campo de batalla con fuerza y determinación.

     Vemos a muchísimos guerreros y guerreras venidos de multitud de lugares para unirse a esta lucha. Muchos hemos coincidido en otras  batallas y recordamos alguna mientras nos dirigimos a la choza de corcho donde está nuestro grupo recordando la estrategia a seguir.




   Bárbaros saludos se ven por allí. Jóvenes y mayores unen sus fuerzas para derrotar a nuestro enemigo. Un tal Silvestre. Largo recorrido con multitud de trampas y encerronas nos esperan en tan duro camino a lo que esperemos sea una victoria.
   Hoy, y sin que sirva de precedente, se ha unido un guerrero de los chungos. Tenemos suerte de tenerlo a nuestro lado porque si no sería complicada la situación. No es otro que Pulidobich. Un tipo que ha recorrido miles de kilómetros para enfrentarse a uno de los enemigos más crueles que existen. Un tal Xterra. Según cuenta tuvo que surcar las aguas heladas de un lugar llamado Haway. Recorrió, ni se sabe de kilómetros por senderos sobre un velocípedo y tuvo que enfrentarse a terrenos por los que muchos ni nos atreveríamos a pasar bajo un sol de justicia y casi sin provisiones de comida y agua. Venció y volvió para contárnoslo.

  Yyyy mucha suerte tenemos hoy al contar con el clan de los Bikilamanjaro. Un grupo que no entiende de fronteras. Las montañas son su fuerte y es donde se desenvuelven con autentica soltura. Allí es difícil o casi imposible vencerlos. Hoy han venido a unirse a la lucha Antoniolix y Txuleroxi. Bienvenidos compañeros.

   También han recibido mis señales de humo mis compañeros de entrenamiento. Día a día nos preparamos juntos para estar en las mejores condiciones. (y llevarnos unas perrillas a casa para alimentar a las familias, je je je). Joserobix, Flororum, Pepeeeerr y Juanun son los que hoy han tenido el valor de enfrentarse a lo desconocido con la garantía de salir invictos.


  Muchos guerreros en la zona de encuentro. Somos unos 4500. Todos pertrechados con nuestras mejores armas para el largo y duro camino que nos espera por delante.

    Y por si la vista nos falla tenemos a nuestro salvador Franitobich. Hoy irá muy pendiente de nosotros con sus artilugios de visión para salvar cualquier incidencia.

      Faltan muy pocos momentos para que la lucha comience. El reloj de arena se agota. Los amigos del atletismus, que son los que nos han pedido ayuda para vencer a Silvestre dan las últimas instrucciones. Mientras saludamos a los representantes del clan de los pieles curtidas que no se querían perder tal batalla. Toda ayuda es bien recibida y más si viene de grandes luchadores.
     Un fuerte estruendo se oye en Toletum. Los de delante se van directos a por su objetivo. Mientras los demás vamos en oleada hacía nuestro destino. Cada uno tiene una lucha y un objetivo particular así que.... ADELANTEEEEEEEE.......
    Mi amada Susanatrix y yo nos besamos fuertemente sabiendo que puede pasar cualquier cosa que nos haga decaer. Yo estaré a su lado protegiéndola así que no hay nada que temer. A por nuestro objetivo que no es otro que sufrir disfrutando,,, yujuuuuuuu.
   El camino es largo y muy duro aunque el principio es bastante llevadero. Las primeras millas pasan casi sin darnos cuenta entre saludos a otros guerreros. El terreno favorable hace que podamos ir guardando energías y fuerzas para lo más duro.


   Vemos a Torriator que está con su esposa y sus cachorros ofreciendo sus bendiciones, ja ja ja. Se está recuperando de la última batalla en la que venció dando hasta la última gota de energía. Esperemos que en la próxima esté con la coraza verde puesta para luchar a nuestro lado.


   Pasamos por un poblado donde cuidan a los animales con mimo. Camellos, burros, pavos, patos, cerdos, cabras y caballos nos miran incrédulos al pasar.
   La gente de los poblados colindantes a nuestro recorrido han salido a animarnos. Gritos, aplausos y vítores nos recargan las pilas.
   Llegamos a una encerrona que nos tiene preparada el enemigo. Una zona con miles de personas que nos hacen un embudo. Todos beben sin parar. Algunos nos ofrecen sus líquidos elementos, pero no nos fiamos, no vayan a estar envenenados.
   Por fin logramos pasar, no sin esfuerzo, esta peligrosa zona para adentrarnos en una larga senda que nos llevará por fin al centro de Toletum.
   Comenzamos a subir cuestas. Sabemos que a partir de aquí hay que sufrir pero que tenemos que ser fuertes para llegar invictos a nuestro objetivo.
   Muchos guerreros que hoy no han podido acompañarnos están haciéndonos la cobertura para que nos sea más fácil el camino.

   Susanatrix hoy va con más fuerzas que en contiendas anteriores, aún así la voy dando ánimos. El camino pasa ahora por una cuesta donde el enemigo nos ha puesto un piso lleno de rajas para intentar torcernos nuestros robustos pies. Que malos son estos romanos.
   Muchos guerreros luchan para llegar a la cumbre. Nos damos fuerzas unos a otros. Queda poco para llegar a Zocodover. Punto en el que vamos en oleada y casi sin conocimiento hacia la victoria.
   Vamos Susanatrix, nuestros objetivo esta cerca. La recompensa será una muesca más en nuestras armaduras. Por fin lo más duro ha terminado. Hemos superado muchas adversidades por el camino y ahora toca lanzarse a derrotar a Silvestre. Bajamos con todo lo que nos queda. Nuestras armas preparadas para la batalla final.
    Nos han encajonado en el último tramo. Muchos que quieren unirse a nosotros están atrapados fuera de las alambradas, pero aún así sentimos su aliento y su calor. Gracias a todos porque vosotros sois parte importantísima para que esta contienda se única y siga creciendo año tras año.
   Quedan poco metros para la victoria. Cojo de la mano a Susanatrix y pasamos por el arco de Silvestre. Venciéndole un año más. Felicidades mon amurobich. Otro año terminando con una sonrisa y un beso.
   Esto es una fiesta. Seguro que todos hemos conseguido el objetivo marcado. Enhorabuena a todos los que hoy han luchado. Hoy ha sido derrotado de nuevo San Silvestre. Pero no os durmáis en los laureles que seguro que ya está preparando su venganza.
   Poco a poco podemos ir saliendo del campo de batalla para dirigirnos a nuestra choza. No sin antes ir felicitando a muchos guerreros amigos que nos encontramos en nuestro camino.
  


  Cuidadín que siempre hay alguien observando. Hoy está detrás verificando la victoria un sub 3. Marcosmillonetix con el que también he compartido duras batallas codo con codo.
 
   Alegría a raudales se desprende por todos los lados. Sin duda es un día muy especial.
 


   Solo queda rematar la faena con una suculenta cena donde estaremos con los familiares queridos.
   Feliz año a todos. Espero que este año nos vaya muy bien y que se cumplan todos los deseos. Un beso para todos.  



                                                 FELIZ  2016



  Capi


domingo, 27 de diciembre de 2015

Carrera de navidad de Consuegra.

   Esta es una carrera fija en el calendario. Suele ser el fin de semana anterior a fin de año. Un recorrido por el pueblo al que hay que dar dos vueltas para completar algo más de 6 kilómetros.
  Hoy nos hemos desplazado hasta Consuegra Alfonso, Pepe y yo. Allí nos espera "el abuelo" con un sitio reservado para el coche, je je je.
  Después de aparcar y de los pertinentes saludos nos dirigimos a recoger los dorsales a la plaza. Allí hay bastante animación ya que está montado toda la zona de meta y además hay un mini mercadillo medieval que hace mas vistoso y alegre el lugar.
   Nos dirigimos a tomar un café y nos encontramos con Aurelio Redondo Almansa, un enamorado de la fotografía, al que saludamos muy alegremente. Hoy ha venido a sacar unas instantáneas de la carrera lo cual nos alegra por que seguro que tendremos fotos de muy buena calidad.
  "¡Vamos a cambiarnos que se nos acaba el tiempo!", dice uno por ahí. Pues nada, derechitos a cambiarnos para no llegar tarde.
  Hace bastante fresquete pero los gemelos nos ponemos de tirantes como es costumbre. Nuestros compañeros se abrigan un poco más.....
   Al llegar a la plaza vemos que están repartiendo gorritos de Papa Noel y no dudamos en plantarnos uno.
   En la zona de salida ya está Aurelio disparando con su cámara. Le pedimos que nos pegue un tirito a nosotros para inmortalizar el momento.

   Nos indican que la salida está calle abajo así que como si de una procesión se tratase, todo el mundo andandito hacia la línea de salida.
   Nosotros como siempre a mitad de pelotón. Después de pegar unos saltitos para calentarnos un poco, da comienzo una cuenta atrás. 5, 4, 3, 2, 1, YA....
   Ale, ale a correr se ha dicho. Pasamos por la plaza entre los aplausos de la gente. Pedro (El abuelo) ya va por detrás para ir cogiendo su ritmito mientras Alfonso y Pepe han salido como balas. Yo voy un poco mas atrás para poco a poco intentar ir cogiéndoles.
   Pasado casi un kilómetro me pongo a su altura. Les digo que a donde van tan rápido, je je je. Madre mía lo que me ha costado cogerles.
   La verdad es que la gente ha salido super rápido y poco a poco vamos cogiendo a corredores. Pepe casi terminando la primera vuelta comienza a quedarse un poquito. Alfonso y yo después de despedirnos de él continuamos incrementando el ritmo poco a poco.
   A lo lejos veo a una vaca. Decido aumentar el ritmo para llegar a ella y saludarla. Es Ana que aún llevando el disfraz va como un tiro. Me pongo a su altura y charlamos un ratillo mientras espero que Alfonso llegue hasta nosotros.

   Pasamos por la plaza de nuevo lo que indica que nos queda una vuelta. Vamos bastante rápido para nuestras costumbres, pero es que Alfonso últimamente está que se sale y quiere marchaaaaaaaa.
   





   Ya ha llegado Alfonso a mi altura. Poco a poco nos vamos despegando de Ana nos vamos hacia delante. A unos cuantos metros llevamos a Rafa y a Fátima del GP PHI Polideportivo. Con ellos he coincidido en varias carreras. La última en el maratón de San Sebastián. Decido pegar otro tironcito para unirme a ellos y poder saludarlos. Al llegar a su altura les doy ánimos y después de un ratito con ellos bajo el ritmo para esperar a mi gemelo que me va gritando:- "¡Tu tira, tira....!".
   Ya estamos los dos juntitos de nuevo. Y de aquí directos a meta. la última subidita antes de entrar a la plaza ya pega, pero sabemos que es lo último.
   Llegamos a meta y como casi siempre saludamos a Juan Bau para que nos incluya en su álbum. Aunque creo que tendrá que hacer uno solo para nosotros, je je je.
  
   Esperamos a que entren nuestros compañeros para ir a cambiarnos que nos estamos quedando pajaritos, y eso que ha salido el sol.
   Después de cambiarnos nos vamos derechitos a por las gachas que nos tienen preparadas... Mis compis se ponen hasta arriba mientras yo miro sus caras de felicidad al meterse en la boca cada cucharada de tan preciado manjar.... y es que a mí no me van mucho, la verdad.....
  Yyyyy después de dar otra vueltecita por la plaza nos montamos en los coches para dirigirnos al punto de partida y concluir una mañana de buen atletismo con la mejor de las compañías.
   Bueno, pues ya no nos vemos hasta la San Silvestre Toledana (si no es que nos engaña antes alguien, ji ji ji )
   Gracias a Aurelio Redondo y a David Soto por las fotos.
   Adioooooosssssss.

   Capi

domingo, 13 de diciembre de 2015

Carrera de las empresas 2015.Madrid.

   Por segundo año voy a la carrera de las empresas de la mano de laboratorios Servier. Este año de Toledo vamos a participar Pepe, Armando, Michelena, Vicente, Floro, Fernando y yo.
   La carrera es tempranito. Comienza a las 9:00 de la mañana así que toca madrugar. A las 6:30 estamos en la Vega para dirigirnos al centro de Madrid.
   El camino es bastante ameno y más llevando a Pepe de copiloto. Lo hace mucho más divertido. Y si floro va detrás la cosa mejora, je je je.
   Llegamos bastante tempranito. De eso se trataba. Hay que buscar sitio y en Madrid escasean. Nos dirigimos donde el año pasado y sin problemas encontramos sitio para los dos coches. Uno al lado de otro. Problema resuelto.
   Decidimos ir a buscar un bar para tomar café. Al final un café rápido en el metro y con él en la mano nos dirigimos al punto donde hemos quedado con los compañeros de Madrid para saludarnos y hacernos una fotito.



    Rapidísimo nos vamos al coche a cambiarnos para la ocasión. Poner el dorsal y el chip es algo que hacemos todos. Luego cada uno se pertrecha de lo que va a llevar. Gorra, reloj, móvil y porta móvil, cascos, etc. Una vez cambiados, los Toledanos nos hacemos una foto de equipo.

    Hoy toca camiseta naranja. En un principio me resulta algo llamativa pero luego me daré cuenta que de este color hay pocas y nos vamos a distinguir bien entre los 14.000 atletas que hoy estamos representando a nuestras empresas.
   De aquí directos a la salida. Quedan quince minutos y decidimos ponernos adelante para poder correr desde el principio con algo de soltura.
   Aquí estamos casi todos. Nos deseamos suerte unos a otros faltando escasos minutos para la salida. En esta carrera, que es por equipos de hasta cuatro participantes, comparto equipo de cuatro masculino con Armando, Pepe y Stephane.
   Por fin se da la salida. Salimos todos como cohetes mas que nada para que los de atrás no nos tiren, je je je. Como el año pasado que se fue al suelo un corredor delante mía y tuve que saltarlo, hoy se han caído dos. Toca esquivarlos para no llevárnoslos por delante mientras se incorporan aparentemente sin ningún problema importante.
   Salgo muy rápido. Mas de lo esperado. Primero una bajadita para enlazar con tres kilómetros de subida por la Castellana. El primer kilómetro me sale a 3´40". Uffff, muy rápido para ser subida. Bajo un poco el ritmo para hacer los otros dos un poco por debajo de 4´el kilómetro.
   Comienzo la bajada lo que hace que me vaya cruzando con los que suben. Me cruzo con mis compis y nos saludamos con la mano. Al final la camiseta naranja hace que nos localicemos de un simple vistazo.
   Comienzo a aumentar el ritmo consideráblemente y hago varios kilómetros a 3´34". Muy rápido para mí asi que bajo un poco para hacer los dos últimos de bajada recuperando un poco y así coger fuerzas para los dos últimos que son de subida.
   El último kilómetro antes de hacer el giro para comenzar a subir se me hace un poco largo aunque intento no bajar demasiado el ritmo para no perder lo ganado anteriormente.
   Por fin hago el giro y comienzo la subida. las piernas dicen que que pasa. Después de la larga bajada hay que subir y ahora es cuando veremos si nos hemos pasado o no.
   Mientras subo voy mirando para la derecha para localizar a mis compis. Poco a poco me voy cruzando con ellos. Nos animamos unos a otros al vernos y eso hace que dejes de pensar por unos momentos en la subida, je je je.
   El reloj me canta el km 9. Voy muy justito pero intento no decaer. Miro el ritmo y voy algo por encima de 4 minutos el kilómetro. Bueno, aguantaremos lo que podamos.
   Por fin veo el arco de meta y apretó lo que puedo. El reloj marca 37 y pico. Creo que no voy a llegar antes de que cambie de minuto. Al final paso por debajo del arco en 38 minutos y muy poquitos segundos. Creo que con lo que he perdido en la salida a lo mejor he bajado de 38 minutos pero muy justito va a estar.
   Bueno voy hacia la salida algo rápido por que hoy tengo prisa que tengo otros menesteres. Me dirijo hacia el coche y veo entrar a Floro y a Pepe. Me voy hacia ellos y después de saludarlos y hablar unos segundos con ellos me despido hasta mañana.
   Mi tiempo en la clasificación oficial es de 38´01"... Casi un minuto menos que el año pasado.


   Y al final el equipo ha quedado el 16 de 257. Creo que está bastante bien. Bueno está fenomenal, je je je.


    Los demás equipos y compañeros han hecho también un buen papel. Enhorabuena a todos.
    Gran carrera. Muy multitudinaria y bien organizada.
    Hasta la próximaaaa.

   Capi

Memorial Galo Sánchez Bermejo de Daimiel.

Hoy me desplazo yo solo hasta Daimiel. Los demás componentes del grupo tienen otras obligaciones que cumplir. A las 8:40 horas me pongo en marcha desde Toledo para disputar la última carrera del Circuito de Ciudad Real del año 2015.
   Por el camino y para ir un poco distraído, me digo: "podría llamar a los de Consuegra o Madridejos y quedar con ellos para salir juntos". Pero ya se habrán organizado y quizás los descoloque así que continuo solo. Llego a las 9:45. Aunque es temprano ya hay ambiente pues se están celebrando las carreras mini. Recojo la bolsa del corredor sin apreturas y como en otras ocasiones busco un bar para
tomar un cafetito.
    Una vez acabado me acerco nuevamente a la zona de salida y ya el colorido es distinto. Hay bastante gente. Saludo a varios conocidos y todos coinciden en lo mismo. ¿vienes solo?, ¿y los demás?. Les comento donde están y lo entienden.
    Para las fechas en las que estamos y recordando otros años, hace una mañana perfecta para patearnos la localidad. Todo el recorrido atraviesa el pueblo de lado a lado.

    Faltando unos veinte minutos para la salida me cambio de ropa. Hoy como en años anteriores toca ponerse un disfraz. Cada vez son más las personas que se disfrazan. Ya mi hija sabiéndolo de otros años nos prepara algo. Me hago unas fotos con amigos y conocidos y.....hoy me toca hacer el payaso.





    A las 11:30 se da la salida. Los dos primeros km, como pretendo acabarla disfrazado, voy con calma, disfrutando y saludando al público. El ambiente es excelente y hay mucha animación durante todo el recorrido.



    Por el kilómetro 5, la parte de arriba del traje me da bastante calor. Cojo una botellita de agua, me refresco y a subir la cuestecita. Adelanto a varios corredores. Entre ellos a una señora mayor que va
hasta con su toquilla de lana. Este lo va pasando peor que yo y así me conformo.
   Ya en la bajada, me animo un poco. He puesto una marcha más alegre pues lo que queda es terreno llano.
   No es de extrañar la elevada participación de atletas, pues correr en Daimiel es divertido. El buen trato y el ambiente son sus ingredientes principales.
   Poco a poco la carrera se va acabando y faltando unos quinientos metros me pongo a la altura de Ascensión y Antonio. Dos corredores fabulosos. Entramos juntos en meta. Sin olvidarme del ya
tradicional saludo a Juan Bau.


    Tras la carrera no tengo ganas de irme a casa pues estoy agusto charlando con los corredores. Encima la organización nos agasaja con unas gachas que por cierto están muy buenas. Me acuerdo del compañero Dorado pues le gustan mucho y sin dudarlo repito otra cazuelita. Pero me tengo que marchar pues quiero llegar a comer prontito a Toledo.
   Y esto ha sido todo por hoy en Daimiel y en el circuito en el que he ido de menos a más pues me noto un poquito más suelto.
   Hoy me ha encantado de hacer el Payaso.

    Feliz Navidad a tod@s

   Alfonso

Carrera popular de Aranjuez 2015.

                             Representantes de la Asociación Puerta de Bisagra.



 En el siguiente enlace podéis ver las fotos.
    Fotos de Aranjuez 2015


    Capi

domingo, 6 de diciembre de 2015

Carrera de montaña de Chiva. 61 km.

   La semana pasada terminé un mes de infarto. Trail Doñana (73 km), maratón de Valencia, media maratón de Miguelturra y el maratón de San Sebastián. Todo terminado con éxito y con muy buenas sensaciones.
  Hace unas cuantas semanas Javi Garrido me dijo que si le acompañaba a una carrera de montaña en Chiva (Valencia). La verdad es que era muy tentador pero todavía tenía por delante varias de las carreras que os he puesto arriba y no sabía como iba a acabar.
  Terminada la penúltima, la de Miguelturra, le dije que le acompañaba, que había acabado bastante bien y que muy mal se tenía que dar San Sebastian para no poder acompañarle.
  Bueno que me enrollo. El caso es que el domingo estamos los dos integrantes del equipo Bikilamanjaro, entre los que se encuentra el presidente, y yo no soy, je je je, en la salida de esta carrera de montaña que tiene 61 kms de distancia y 3000 metros de desnivel positivo.
 
 




   Estamos a 13 grados y son las 6:45 de la mañana por lo que preveemos que nos hará bastante calor durante el día.
   Antes de entrar por el control de chip me encuentro con Loreto. Una chica maratoniana con la que he coincidido en alguna que otra locura de estas.
   Bueno, pues después de charlar un rato hay que pasar el control y situarse en la línea de salida. La hora se acerca y antes de guardar el móvil en la mochila nos hacemos una foto para el recuerdo.


   Hoy estamos muy motivados en que esto va a salir bien. Javi y yo chocamos las manos y nos decimos. "¡Vamos, a disfrutar!". Con una cuenta atrás se da la salida. Es muy de noche todavía así que el frontal se hace imprescindible.
   Comenzamos a correr por el pueblo. Una subida de unos dos kilómetros un por camino asfaltado nos empieza a avisar de lo que nos tienen preparado. Dejamos el asfalto para comenzar los senderos.


  Nos ponemos a la altura de Loreto y mientras le damos a la húmeda continuamos con la subida. El recorrido está muy bien señalizado con luces intermitentes rojas y balizas naranjas reflectantes. Esta subida nos va a llevar hasta el km 6 más o menos para comenzar la bajada no muy técnica pero con piedras sueltas.

  De momento vamos bastante bien y llegamos al primer avituallamiento situado en el km 9. Aquí nos encontramos a voluntarios disfrazados dejándose la garganta animando. Por su puesto mientras Javi repone bidones yo saco el móvil y me hago una foto con las animadoras de la carrera.
 

   Después de reponer continuamos nuestro camino. Ahora nos toca una nueva subida de unos dos kilómetros con bastante desnivel. Se empiezan a pone las piernas durillas, je je je. Javi me dice que va empapado en sudor. La verdad es que hace un calor y una humedad bastante alta. Hay que ir bebiendo e hidratándose desde el principio que si no luego no hay vuelta atrás.
   Terminamos la subida y comenzamos la bajada que nos llevará al siguiente avituallamiento en el km 15. la bajada tiene mucha piedra y tierra suelta por lo que hay que bajar con cuidadín.
   Javi va detrás y me voy dando cuenta que no va fino. Le voy sacando cada vez más distancia con solo correr un poquito rápido. No es normal. Decido ir bajando y controlando la distancia. Corro y le espero, corro y le espero mientras le voy dando ánimos.
  Llegamos al km 15 y mientras reponemos agua y sales, y comemos fruta, chocolate y frutos secos entre otras cosas, me dice que el cuerpo no le responde. Que quiere y no puede. Le digo que no se preocupe que con el paso de los kilómetros se irá reponiendo y empezará a coger buenas sensaciones.
   Continuamos el camino para encontrarnos un control de chip. Aquí comienza una crono-escalada hasta el km 17 de fuerte subida que premia al hombre y a la mujer mas rápidos en este tramo. Nosotros no estamos para competir, je je je, asi que a nuestro tran tran comenzamos la subida.
   Aquí nos encontramos con tramos en los que hay que subir ayudados por cuerdas. Tierra y piedras sueltas son el terreno del tramo. Javi se sigue quedando atrás. Le voy observando y no deja de hidratarse y de comer para ver si su cuerpo se entona.
  Completamos la subida y comenzamos el descenso.  Tiene bastantes zonas técnicas con carteles de zonas peligrosas. Vamos bastante despacio así que nos da tiempo a ir con bastante seguridad. Sigo animando a Javi. Vamos directos al avituallamiento del 23 donde comienza a salir a flote la idea de la retirada.
  Va con un pajarón de escandalo. Le intento animar diciéndole que no llevamos prisa. Que esto es pasajero y que se va a venir arriba en cualquier momento. Un voluntario que ve como llega le da unos dátiles y le dice que despacito y sin dejar de beber y comer.
   La verdad es que no le veo con buena cara. Veo que ya no es que no le van las piernas, si no que la cabeza le está empezando a fallar y comienza a pensar en la retirada. Mal asunto.
   Yo mientras repongo los bidones, cojo gominolas y fruta y me dirijo hacia el rincón secreto donde hay un avituallamiento especial. ¡Que bueno está!....
     A partir de aquí comienza un autentico calvario para mi compi. Vamos a intentar llegar al siguiente avituallamiento para ver si se le va pasando. Tenemos por delante una larga subida con varios tramos de cuerdas. Una subida del 30 % que nos va a poner a prueba.
    Voy por delante de Javi que sigue queriendo y no pudiendo. Le saco bastantes metros y decido esconderme en un senderito detrás de unos matorrales. No para asustarle si no por que me estaba haciendo popo, je je je. Mientras evacuo le veo pasar y me doy cuenta que va bastante jodido. Mientras yo termino le veo alejarse muy poco a poco.
   No se que pensar. Nos queda media subida y toda la bajada con tramos de mucha dificultad para el siguiente punto de control y no se como lo va a afrontar. Bueno, una vez terminada la faena salgo disparado a su encuentro. Por fin me pongo detrás de él y después de explicarle donde estaba por que pensaba que iba por delante, hablamos un poquito de la situación.
   Me dice que las piernas y el cuerpo no le funcionan y que le dan escalofríos y ha llegado incluso a tener pequeños mareos. Ya me empiezo a preocupar. Le digo que hay muchas carreras y que no hay que arriesgar más de la cuenta. Aguantaremos hasta el siguiente avituallamiento y ya decidimos.
  Voy detrás de él. La cosa sigue sin funcionar. Yo andando voy más deprisa que el corriendo. Da pasitos muy cortos como si las piernas no estiraran del todo. Pufff, las va pasando canutas. Mientras no deja de beber y comer para intentar reponerse.
   Terminamos al subida y comenzamos una bajada que un principio es bastante técnica con un 24 % de desnivel.  En este tramo le adelanto y me despego de él para que vaya a su ritmo y no agobiarle yendo detrás ni tirando de él yendo cerquita.
   Cojo a un corredor que se ha percatado de la situación. Me pongo detrás y me aconseja lo mismo que he hecho yo. Que le deje a su ritmo para no presionarle ni a más ni a menos.
   Nos quedan unos dos kilómetros para el deseado punto de control. Se comienza a escuchar la música. Ya estamos cerca. Voy mirando para atrás y así no perder contacto visual con Javi. Aquí han hecho escalones con trozos de madera y algunos son bastante altos. El terreno está muy resbaladizo y el corredor que llevo delante resbala y cae al suelo. Yo al intentar no llevármele por delante ( y eso que llevaba bastante distancia), me tiro a la derecha y me resbalo cayendo a unos arbustos donde por fin consigo frenar. Estamos los dos bien así que para arriba y a continuar lo poquito que nos queda.
   Llego al avituallamiento. Estamos en el km 32. Hay un bufet libre (je je je) y comienzo a coger de todo. Relleno los bidones, cojo un par de barritas, fruta y un sándwich de nocilla mientras espero la llegada de mi compi.
   En estos kilómetros nos han adelantado muchísimos corredores. Eso da lo mismo pero creo que a Javi le acaba de rematar. Ir viendo como te van pasando uno tras otro muchísimos corredores y ves que tu no vas bien y no puedes dar mas de sí, te va minando la cabeza.
   Por fin llega Javi y directamente se va a uno de la organización para decirle que se queda allí. Que se retira. El hombre le dice que se espere allí y que dentro de poco irán a recogerlos para llevarlos al pueblo.
   Le doy una silla para que se siente. Le relleno los bidones y le ofrezco de comer. Le tapo con una manta mientras le digo que no pasa ni media. Que carreras hay muchas y que no piense más de la cuenta. Hoy ha salido así y mañana será de otra manera. A su lado hay otros corredores que también han decidido abandonar.
   Hay un grupo de bomberos voluntarios y le digo a uno de ellos que me saque una foto.

   Después de unos 20 o 25 minutillos le pregunto que si quiere que me quede con él. Me dice sin pensárselo que me vaya y que termine la carrera. Le doy un abrazo, las llaves del coche y le digo que voy a terminar esto por él.
   Me despido de él y antes de salir de nuevo al recorrido le digo al bombero que no ha hecho la foto que por favor este pendiente de él. Que ha tenido varios mareos y está bastante mal. Me guiña el ojo para decirme que no me preocupe y diciéndole que lleva móvil encima me voy alejando poco a poco con un mal cuerpo y un mal sabor de boca que casi no me deja ni correr. He venido aquí por él y voy a terminar por él.
   Continuo para adelante cogiendo un poco de ritmo. En el avituallamiento nos a adelantado Loreto por lo que tiene que ir por delante. Poco a poco voy cogiendo a corredores. Son los que nos han adelantado en estos últimos 12 kms. Tenemos una fuerte subida donde salvamos mas de 500 metros de desnivel. A mitad de la subida me pongo a la altura de Loreto. Hablamos de lo que la ha pasado a Javi mientras le vamos comiendo terreno al recorrido.
  Después de unos cinco o diez minutos me despido de ella y la deseo suerte. Comienzo a ponerme un poco las pilas. Llego arriba y comienzo un descenso para mí bastante peligroso por ser una zona de sombra y estar todo muy húmedo. Bastantes plantas y helechos nos encontramos por el camino asi que a mirar bien por donde pisas que un resbalón te puede llevar al precipicio.
   La bajada la voy haciendo con mucho cuidado pero con bastante energía y rapidez. Hay tramos en los que no se puede adelantar y tenemos que ir uno detrás de otro lo que hace que podamos descansar un poquito, je je je.
   Llego al avituallamiento del km 41. Hay casi de todo como en los que hemos dejado atrás. Decido pausar un poco y comer despacio, beber tranquilo y rellenar a tope los bidones.
  Miro el mapa y veo que me queda todavía bastante. 20 km y dos fuertes subidas con sus respectivas bajas, claro.
   Comenzamos la ascensión y poquito a poco llegamos a la parte alta donde después de un tramo algo corrible llegamos al observatorio forestal de la Yerbas situado a 1023 metros. A partir de aquí a correr la bajada. Son sendas con muchas piedras puntiagudas que hacen que me empiecen a doler las plantas de los pies. Que mal se corre por aquíííí.....
  Llegamos a la parte baja y cogemos el cauce del rio por el que vamos sorteando muchas piedras grandes que hay casi que escalar. Cantos rodados y piedras sueltas complican la cosa.
  Por fin llego al avituallamiento del km 54. Tarta de manzana, dulces de la zona y otras delicatesen son los manjares de este puesto donde repongo energías para afrontar los últimos kilómetros.
   Ahora viene una zona entre arboles en la que se puede correr bastante aunque los giros bruscos del sendero hacen que tengas que ir muy pendiente. Voy cogiendo a muchos corredores. Uno de ellos me dice que guarde que queda la última subida y es la mas dura aunque no sea la mas larga. Mientras le adelanto me sale una frese que la fuí meditando durante varios kilómetros:-" Yo no voy a parar, si me para que sea la montaña quien lo haga".
   Bueno, continué mi camino hacia la temida subida. Solo espero que no sea muy dura con migo, je je je.
   Ya estoy comenzando a subir. Miro el mapa y veo que no es muy larga y tampoco parece tan dura como me han dicho, pero al levantar la cabeza veo un repecho delante de mí que están subiendo varios corredores. ¡Madre mía!. Agacho la cabeza y para arriba. Mejor no mirar. Poquito a poco se hace el camino. Llego a un descansito donde hay un fila de corredores esperando turno. Me quedo sorprendido por que no se lo que pasa. Oigo a varios corredores decir que por ahí no suben. Uno de la organización que está allí les dice que hay una escapatoria pero que en teoría ese no es el recorrido y que estarían descalificados. Varios de ellos siguen en sus trece y se van bordeando la montaña.
   Cuando por fin llego a la base de lo que teníamos que subir me doy cuenta de por que algunos han decidido ir por el otro lado.
   Hay que subir por una grieta ayudado por una cuerda. No se cabe de frente por lo estrecho que es y hay que subir de lado por una roca gigantesca casi sin apoyos para los pies. Es mi turno y subo con algo de dificultad casi siempre tirando de brazos. Llego arriba y veo que hay un palet puesto a mi izquierda para tapar una posible caída por un precipicio. Después de esto me encuentro con una cadena enganchada a otra roca enorme de unos siete metros por la que tengo que trepar y donde al final me encuentro a un fotógrafo disparando con su cámara en pleno esfuerzo.


   ¡Que pasada!. Además de duro ha sido espectacular. Me encanta. Aunque las fuerzas van muy justas y tirar de brazos cuesta un mundo. Los que llevaban bastones tenían que ir pasándoselos al de adelante por que con ellos no podían subir.
   Bueno, pues ya me quedan solo unos tres kilómetros. Sendero con piedras grandes es lo que tenemos ahora. Comienzo a correr y a brincar por las piedras. Ya me veo en la línea de llegada. Pero todavía tendría una última sorpresa. Al dar un paso un poco más largo de la cuenta un amago de tirón en la pierna derecha hace que me pare en seco. No me muevo. Está ahí. Noto que como mueva un milímetro la pierna me va a pegar un trallazo. Varios corredores me preguntan y me dicen que a estas alturas es normal...
   Saco de la mochila mi glucosa mágica y me la tomo junto con medio bidón de isotósnico. Después de varios minutos comienzo a andar muy despacito. Esto se ha pasado, je je je. Pues a correr se ha dicho. De nuevo cojo a los que me habían adelantado durante el percance. Ya estamos en la entrada del pueblo y un cartel nos indica que estamos en el km 60.
   Todavía me da tiempo a adelantar a varios corredores para entrar en meta cuesta abajo y sin frenos. Después de 9 horas y 29 minutos paso por la meta con un sabor a victoria por un lado y por otro lado de soledad por la falta de mi compi que tendría que estar a mi lado como en los últimos 6 maratones que hemos hecho juntos.


  Mi nombre suena por megafonía y el público aplaude la entrada en meta.




   Bueno, pues esta odisea se acabó. Me reencuentro con Javi que me felicita y me hace una foto en la entrada a meta.
   Al entrar en meta me hacen entrega de una foto con los tiempos de paso y mi tiempo final. Todo un detalle, la verdad.
   Después de beber algo y comernos un plato de paella que nos han preparado nos dirigimos al hotel para ducharnos y emprender el viaje de regreso.
  Durante el trayecto comentamos como nos ha ido. Yo le digo que en las condiciones que estaba ha hecho bien en quedarse en el punto de evacuación. Ahora y después de haber visto lo que quedaba, se hubiera hecho muy muy pero que muy duro.
   Solo queda darle ánimos al presi. Y dar las gracias al equipo Bikilamanjaro que le han apoyado y dado fuerzas después de la dura decisión de la retirada.
   Eres muy grande Javi, en la próxima nos desquitamos. Tenlo por seguro. Esto ha sido una piedrecita en el camino que en la siguiente nos la vamos a cepillar de un soplillazo.
   Muchas gracias a todos por las felicitaciones y por estar pendiente.
   Corto que hoy me he pasado escribiendo. Espero no haber sido muy cansino.
   Hasta la próximaaaaaaaaa.

 Capi