Menu de carreras de Capi

sábado, 28 de marzo de 2015

Genaro trail advance.

   Hoy nos toca en el Berrueco. El Berrueco se encuentra en el norte de la comunidad de Madrid, en las últimas estribaciones de la sierra de Guadarrama.
   El núcleo de la población se encuentra en un terreno llano, a las espaldas de la sierra de la Cabrera  y justo enfrente del embalse del Atazar.
   Hasta allí nos desplazamos Txule, Antonio y un servidor, Capi. Después de una visita guiada por los "paisajes" de la M-50 a cargo de Antonio, paramos a repostar el vehículo y de paso a tomar un café, algo negro y aguachinao, je je je.
   Llegamos al pueblo con tiempo suficiente para aparcar muy cerquita de la salida. Después de recoger el dorsal y chip, contactamos con el cuarto integrante del club Bikilamanjaro, Ivan.
   Después de los saludos tenemos tiempo de tomarnos otro cafetito. Esta vez si, un cafetito con todo su aroma y sabor. Antes de ir a cambiarnos una fotito para inmortalizar el momento.


    A las 10:00 se da la salida  de la prueba de 50 km donde va a participar Ivan. a esa misma hora también salimos los que vamos a participar en el Genaro trail advance que consta de 27 km. En esta participamos  Txule, Antonio y yo.
   Bueno, falta media horita y hay que preparar muchas cositas. Además de vestirnos nosotros, tenemos que preparar la mochila en la que tenemos que llevar material obligatorio por tratarse de una prueba en semi-autosuficiencia. 400 calorías de comida, medio litro de agua, geles, venda, silbato,etc, etc,..
   Creo que ya lo tenemos todo preparado. Al final el cortavientos lo quitan de la lista. parece que hoy va a hacer algo de calor. De momento hace fresquito, pero el sol ya esta subiendo y se empieza a notar.
   Pasamos por el control de chip que nos da acceso al cajón de salida. La verdad es que somos bastantes. Todos equipados con lo que creemos necesitaremos en la prueba.
   Dicen por megafonia que quedan dos minutos. Ivan se acerca a desearnos suerte. Nosotros le deseamos el doble de suerte. Esperemos que el cuerpo le respete ya que ha venido un poco mermado. Ha estado malo esta última semana. ¡¡ Animo Ivan !!.
   Nosotros tres chocamos las manos. Esto va a empezar. Son 27 kilómetros pero se pueden hacer muy largos si cualquier cosita se pone en nuestra contra. El perfil parece que va a ser muy duro al principio pero el último tramo es en bajada que no se que es peor, je je je.
    Bueno pues la ventura acaba de comenzar. Salimos por las calles del pueblo con los aplausos de los que allí estan viendo la salida. No ha pasado un kilómetro y ya estamos por los senderos que nos llevan hacia las montañas donde se va a desarrollar la prueba.
   Comenzamos a saltar aroyos. Estos nos van a acompañar durante todo el recorrido. Pasado el  primer kilómetro saludamos a Ivan que esta parado en " la cuneta " soltando lastre. Un poco mas adelante me separo de mis compañeros para hacer lo mismo.
   Me uno de nuevo a la oleada de corredores que están empezando la primera de las subidas. Llevo a Antonio y a Txule a la vista y voy adelantando a corredores para llegar a su altura. Entre tanto Ivan me adelante a mí dándome ánimos. Le deseo suerte y le pierdo en la lejanía.
   Ya estoy con mis compañeros. Seguimos subiendo y por lo que vemos nos queda todavía bastante. Voy un poquito por delante de mis colegas. Me dicen que tire que ellos van a ir a ese ritmito. Me pienso si irme o quedarme con ellos pero su insistencia me hace girarme y despedirme de ellos. Suerte Txule.... Suerte Antonio......
   Voy subiendo a buen ritmo lo que hace que vaya adelantando a bastantes corredores. Los primeros kilómetros son casi todos de subida.  Llego a un pueblecito llamado patones donde tenemos avituallamiento líquido. Llevo mis dos botellas de medio litro casi intactas así que me paro para beber y continuo. una larga subida por una zona de pizarra bastante incomoda que hace que en ocasiones me tenga que agarrar con las manos.
   Después de esta subida tenemos varios kilómetros de bajada por una veredita por la falda de la montaña que nos va a hacer ir descendiendo hasta el cauce de un riachuelo. Por aquí se puede correr bastante, aunque con cuidado que es muy estrecha y a la mínima te vas para abajo.
   Llegamos al cauce y a correr se ha dicho. Me he quedado solo. Llevo a otro corredor bastante delante al que intento acercarme. Hay que ir saltando el riachuelo en muchísimas ocasiones. Los pies van empapados así que a chapotear. Seguramente se sequen con rapidez ya que el sol ya está apretando de lo lindo.
   Vamos a llegar al kilómetro 14 donde se separan los caminos de las dos distancias. Los de 50km por la derecha y los de 27 km por la izda.
   Desde aquí voy a ir casi todo el recorrido solo. Una larga bajada por otro riachuelo es lo que nos toca ahora. Voy bajando bastante bien. Dando saltos por las numerosas pozas y charcas que hay en el recorrido. Llego a una charca algo mas grande e intento pasarla por la izda. Piso y mi zapatilla resbala por lo que caigo al agua de cuerpo entero. Que fresquita está , je je je. Me levanto como un resorte y sigo corriendo. Voy lleno de barro. me limpio las gafas y me coloco la gorra. La mochila se me ha desabrochado. Vaya talegazo me he metido. Me empiezo a reír yo solo por que ha sido de película. Por suerte solo me he mojado y no ha habido que lamentar nada mas grave.
   Me pongo a la altura de un corredor que lleva unas Merrell minimalistas. Miramos a la derecha y los dos nos quedamos asombrados con el paisaje. El embalse de Atazar se ve casi entero. Es espectacular.
 

   Después de charlar un rato con él sobre el correr con ese tipo de zapatillas, me despido y continuo la bajada entre pinos teniendo mucho cuidado con las piedras, ramas y raíces.
   Comienzo la subida por un cortafuegos. Ahora si que aprieta el sol. hace muchísimo calor y la cuestecita se las trae. Mejor no mirar hacia arriba y subir pasito a paso.  Cuando llego arriba me doy cuenta que me he acercado a otro corredor y detrás de él comenzamos una bajada hacia el avituallamiento situado en el kilómetro 18. Aquí hay un control. Me pican el chip y me paro unos momentos a rellenar las botellas de agua e isotónica. También aprovecho para comer algo de chocolate, plátano y llevarme en la mano unas pocas gominolas.
   Salgo del avituallamiento y directamente comenzamos la subida por el último cortafuegos que tenemos en el recorrido. En lo alto se ve una antena que se va a convertir en mi objetivo mas inmediato. Aprovecho para además de comerme las gominolas, tomarme una glucosa e ir dando sorbitos al agua.
   El sol en este momento va apretando de lo lindo. Miro para atrás y veo a varios corredores distanciados unos de otros. Vuelvo a mirar apara arriba y veo que me queda poco para llegar a mi objetivo: ¡La antenaaaa!.
   Uffff, Ya estoy arribaaaaaa. Me quedan unos siete kilómetros de bajada, con alguna subidita no muy larga, para llegar a meta. Comienzo la bajada que es bastante pronunciada y en la que tengo que frenar varias veces para no acabar rodando "cortafuegos abajo".
   Continuo bajando viendo casi todo el tiempo el embalse a la derecha del pueblo. El camino que nos lleva a pueblo se ve bastante bien por ser se tierra blanca. Ya estoy llegando a la parte mas baja y veo que el Berrueco está en la parte de arriba lo que me hace pensar que me quedará una última subidita, je je je.
   Continuo por el camino y al mirar a la derecha veo dos balizas negras. Las que hemos llevado hasta el momento. Me parece que me equivocado de camino así que a dar media vuelta y a coger el bueno. No ha sido mucho pero no estoy para regalar.
   Justo antes de llegar a la subida, corta pero bastante pronunciada, me pega un tirón en la parte de atrás de la pierna. Se me queda tiesa. Me paro y comienzo a estirarla mientras bebo isotónico y agua por que creo que es por falta de sales. Parece que se me está pasando pero aun así no puedo subir. Un hombre baja corriendo y me ofrece su ayuda. Cogiéndome del brazo y casi a pata coja consigo subir hasta arriba. Le doy las gracias y vuelvo a beber.
   Al arrancar para comenzar a correr me da de nuevo pero esta vez en la otra pierna. Me faltan 300 metros y no soy capaz de andar. Me paro, estiro y me bebo todo lo que me queda. Otro hombre me coge del brazo y me dice: "Venga que tienes que llegar a meta".
   Que grande es lo que se vive en la montaña. Estas cosas no se suelen ver en  otras carreras pero aquí es algo normal. Todos saben lo duro que es la montaña y se ofrecen a ayudarte sin pensarlo.
   Poquito a poco retomo el poco camino que me queda. Comienzo andando acompañado de este hombre y poco a poco se me va pasando y comienzo a correr. Le doy mil gracias a mi ayudante. Ya veo el arco negro de Arelgo sports donde está situada la meta.
   Ya llego. Ya llego. He llegado. Saludo al cámara que me está enfocando. Me toman el control de chip. Mi tiempo es de 2 horas y 47 minutos y 35 de la general.

   Paso directamente a por algo de beber para continuar hidratándome. Ha hecho muchísimo calor y eso ha mermado las fuerzas de muchos corredores.

      Continuo andando y bebiendo. parece que los tirones han desaparecido y voy a una zona de sombra a esperar a mis compis.
      El primero que entra es Antonio. Ha acompañado a Txule hasta el km 18 y luego ha tirado para adelante.

      Después de saludarnos vamos a esperar al compi justo donde acaba la subida al pueblo.
     Ya le vemos llegar arriba. Le damos ánimos. Ya lo tiene muy cerca. Pues lo hemos conseguido los tres. Enhorabuena a los dos y en especial a Txule por que ha tenido unos problemillas de salud que parece que se están quedando atrás.

    Hemos acabado el Genaro trail advance sin ninguna incidencia destacable.
    Solo queda regresar a casa y contar a la familia lo increíble que es esta prueba. Esperemos estar el año que viene de nuevo aquí y si puede ser a la de 50km.

    Por último decir que de camino a casa nos enteramos que Ivan a tenido que abandonar en el km 30 por problemas estomacales. Buena decisión por parte de nuestro compañero que está curtido en mil batallas. Sabe escuchar a su cuerpo y tomar la mejor elección en cada situación. Ahora a recuperarse para la siguiente...
   Hasta la próxima que se las promete muy muy duras, je je je.

   Capi
  
   

domingo, 22 de marzo de 2015

Media maratón de Bolaños.

   Continuamos con el circuito de C. Real. Aunque hoy es un día algo diferente. Me recoge Fortes y trae con sigo un periódico. Concretamente el ABC. En él hoy sale un articulo dedicado a mi reto: 12 meses ..18 maratones. La verdad es que me ha encantado como lo han enfocado y plasmado. Muchas gracias a Manuel Moreno por hacerme esta entrevista con tan buen gusto.
   Después de leerlo, en papel, por que ayer salió en el ABC digital, recogemos a Jose Luis. Me felicitan y me dan la enhorabuena. Y charlando y leyendo el periódico ponemos rumbo a la Venta el Toro donde nos esperan Pedro y Alfonso.
   Llegamos allí a la hora acordada y mientras tomamos café comentamos la noticia. Y de paso nos hacemos una fotito con el periódico del día.


   Continuamos nuestro viaje hacia Bolaños donde vamos a correr la media maratón, tercera prueba del circuito de carreras populares de Ciudad Real.
   Sin ningún contratiempo llegamos al aparcamiento habilitado para la prueba y nos dirigimos a recoger la bolsa del corredor que en esta ocasión la entregan antes de la carrera.
   En el pabellón son muchos conocidos y amigos que se acercan a felicitarme. La verdad es que se agradece, pero no me esperaba que fueran tantos los que se acercasen para darme la mano.
   El reloj no se detiene y nos tenemos que ir a preparar para la carrera. Después de cambiarnos y, como siempre, vamos en busca del fotógrafo del circuito para hacernos una fotillo.


   Ahora toca dar unos trotecillos para poner en funcionamiento la maquinaria que vamos a usar para la carrera. je je je.
   Siempre nos solemos colocar en mitad del pelotón, pero hoy nos hemos pasado. Estamos a lo último del todo. Charlando con los que están a nuestro lado. Sin darnos cuenta se da la salida. Nos deseamos suerte y comenzamos a correr.
Los primeros metros se hacen muy tranquilitos. Decido acompañar a Fortes durante el primer kilómetro así que disfrutaremos de su compañía, je je je. Al pasar por el cartel de 1 km me dice: " ala , Ya te puedes ir ", je je je. Me despido de él y acelero para ponerme a la altura de Alfonso. Hoy mi gemelo va muy reservón por que hace unas semanas tuvo una rotura de fibras y hay que dejar que se cure bien. Charlo con él un ratito y me voy de nuevo para adelante.
   Ahora cojo a Pedro que hoy parece que va bien. Le doy ánimos y sigo mi camino. Pasados unos cinco kilómetros cojo a Jose Luis. Este ha salido a darle. me ha costado ponerme a 4:10 para cogerle.
   Me pongo a su altura y le hago un gesto con la mano para que me siga. Creo que pasa de mí y continuo solo mi camino. He cogido el ritmo de 4:15 y lo voy clavando kilómetro a kilómetro. Voy bastante cómodo y decido seguir así hasta que las piernas digan basta.
   Sigo adelantando a muchos corredores y corredoras con los que tengo unas palabras de animo y aliento. Sigo muy bien y cómodo. Paso por el 16 por lo que me quedan 5km. Estos los hago un pelín  más lentos. Creo que  bajar de ritmo un poco va a hacer que termine mejor y no me va a suponer perder mucho tiempo, que por otro lado tampoco me va a quitar el sueño, je je je.
   Ya se ve el arco de meta y también la carpa de la cerveza, je je je. Paso la alfombra y me pica el reloj 1:32´02". Hoy las piernas han estado de lujo y se refleja en el crono.

   Hace muchísimo bochorno así que me voy a por algo de beber y a esperar que vayan entrando mis compis.
   Van pasando y nos vamos reuniendo esta vez en el coche que un servidor se esta quedando frío y hemos decidido ir a cambiarnos.
   Hoy todos hemos terminado con muy buenas sensaciones. Mencionar a Alfonso que ha terminado sin ningún tipo de dolor ni molestia y a Fortes que hacía tiempo que no bajaba de 2 horas y hoy ha terminado en 1:50´.

   Después de tomarnos una cerveza nos disponemos a hacer el viaje de regreso parando, por supuesto, a tomar la cervecita de rigor en ca Jose Antonio.
   Bueno, pues ya no hay para más. Un placer poder seguir contadoos las carreras y esperar que no paremos en mucho tiempo.
   Hasta la próxima.

   Capi
  

sábado, 21 de marzo de 2015

Promesa cumplida.

   Esto no es la crónica de una carrera, pero me apetecía contarlo.
   Todo viene de atrás, muy atrás. El protagonista de esta historia es Marcos Torres. Regenta el restaurante As de Espadas. Creo que muchos le conocéis incluso alguno mejor que yo.
   Hace un par de años, Marcos se lesionó y estuvo sin poder salir a correr cerca de dos años. No se vino abajo. No descansó ni cedió en el empeño de recuperarse para volver a hacer lo que más le gusta.
   Combinaba la bicicleta con sesiones de fisioterapia con Victor Mugica, que tiene gran parte de culpa en su, ahora si lo podemos decir, total y satisfactoria recuperación.
   Pues, durante esos dos años, también hacia largos paseos dando la vuelta al valle. Al llegar a la ermita, entraba en la capilla y hablaba con la virgen no solo de su lesión sino de todos los temas que le iban surgiendo. Tanto buenos como malos. Era y es su pequeño desahogo.
   Cuando por fin se vio la luz al final del túnel y parece que la lesión empezó a desaparecer, en uno de sus muchos encuentros Marcos hizo una promesa a la virgen. Si se recuperaba totalmente daría tres vueltas al valle corriendo.
   Hizo varias carreras con muy buenas sensaciones, pero el domingo disputó la media maratón de montaña de Cuenca. prueba de fuego para su tendón de aquiles.

   No solo le salió una carrera redonda, donde su fisio Víctor le hizo las veces de liebre, sino que los dolores y molestias habían desaparecido. Ahora si que podría cumplir su promesa.
  Todo esto lo cuento por que hace tres días me llamó y me dijo que si le quería acompañar en la realización de la promesa. Sin dudarlo le dije que si, claro está. Cuando alguien te pide que le acompañes en algo tan personal y especial no es posible negarse y mas tratándose de un amigo al que tengo un aprecio especial.
  Así que hoy a las 7:45 de la mañana nos damos cita en la ermita para realizar esta promesa. Aquí veo aparecer a Miguel Suarez. También ha decidido acompañar a Marcos.

   Día lluvioso el que nos ha tocado, pero es en lo que he quedado con Marcos. Haga lo que haga hoy es el día...
  Después de saludarnos, comenzamos la primera vuelta. Lo que iba a ser un rodaje tranquilito creo que se ha convertido en un rodaje algo mas exigente, je je je.
   La primera vuelta la hacemos casi sin darnos cuenta. Vamos charlando y todavía las fuerzas están intactas.
   La segunda la hacemos dos minutos más rápida. Cada vuelta son unos seis kilómetros y medio.
   En la tercera ya vamos mojados enteros. No deja de llover. Miguel sigue tirando del trio y vamos a su rebufo rezando para que no aprete mas, ji ji ji.
   La última subida desde el puente de la degollada hasta la ermita, comienza suave, pero a medida que vamos subiendo el ritmo aumenta y al final cada uno sube a lo que puede.

   Pues ya estamos los tres juntos y decidimos pasar a ver a la Virgen un ratito. Marcos nos da las gracias por acompañarle. Yo particularmente se las doy a él por hacerme participe de algo tan personal.

   Pues esto es lo que os quería contar.
   Solo me queda felicitar a Marcos por su recuperación y también por poder cumplir la promesa.
   Buena mañana hemos pasado. Que por cierto nos hemos cascado 19 kms........

  
   Capi 

  
  
  
  

jueves, 19 de marzo de 2015

Reto: 12 Meses; 18 Maratones.

   Primero decir que en principio era hacer un maratón al mes. El año anterior había corrido once maratones y aunque también realicé los 101 km de Ronda, me quedé con la espinita de hacer doce en doce meses.
   En Enero y Febrero de 2014 no realicé ningún maratón por lo que el reto comenzaría en Marzo que es donde hago mi primer maratón.
    1- Maratón solidario de Toledo (19-03-14). Un maratón que llevaba un par de ediciones detrás de él pero que por motivos de trabajo me fue imposible por realizarse en día de diario. Este año decidí hacerlo aunque nada más terminar tendría que ir directamente a trabajar. Este le hice acompañado de mi gemelo (Alfonso). Terminamos las 75 vueltas algo mareados, je je je. el tiempo 3:36´.


      2-Cuatro días después me desplazo con la familia a Palencia (23-03-14) donde se hace el primer maratón de la ciudad. Este me lo tomo con tranquilidad y decido acompañar a un amigo para intentar bajar su tiempo. La verdad es que acabo bastante bien para haber pasado tan poco tiempo del anterior.
 

      3-Ya en Abril, el día 27, me desplazo al maratón de Madrid. Va a ser mi séptima participación consecutiva. No he preparado el maratón, lo único que hago es rodar y rodar. Entre estos dos maratones también he corrido la media de Toledo y un par de carreras de 10 kms. Este lo termino en 3:38´.

   Mayo pasa en blanco refiriéndome a la distancia, aunque si que hago alguna carrerita corta.
    4-El 01-06-14 me voy con mi colega Enrique a Aguilar de Campóo (Palencia) para correr un maratón muy familiar. Un maratón que te pone la cabeza en su sitio ya que le haces solo casi todo el tiempo y te da para pensar en muchas cosas. Aquí hago tercero de mi categoría. Se que no es gran cosa, pero subir a un podium en un maratón que está abierto a todo el mundo me hace mucha ilusión. Al final 3:22 es el tiempo empleado.

   5-El maratón alpino Madrileño será mi próxima cita. El domingo 08-06-14 y después de haber corrido la tarde anterior la milla atlética de toledo, me meto entre pecho y espalda este maratón junto con Javier Garrido que es el que me ha metido el gusanillo de la montaña y con el que consigo acabar en 7 horas y 19 minutos.

      6-Para Junio. Concretamente para el 28, Susana tiene preparado un viaje a Pamplona. Una ciudad que no hemos visitado y aprovechando el viaje, pues corremos el San Fermín maratón. Este es nocturno. Algo que iba a ser nuevo para mí y que no le acabo de coger el puntillo a eso de correr por la noche y que consigo terminarle en 3:27´.

      7-En Julio no hay maratones así que toca correr algunas carreritas de la ciudad algo más cortas y aprovechar para hacer rodajes suaves y recuperar las piernas.
    8-En Agosto me voy de vacas, pero está en mente para el día 17 el maratón Río Boedo. Aquí me desplazo con Susana y los peques. les hace ilusión dormir al lado del río en tiendas de campaña y al día siguiente mientras yo corro ellos disfrutan bañándose y paseando por el pueblo. Este también le hago solo ya que somos unos 70 corredores. Mucho calor y tres vueltas que se hacen muy largas. Le termino en 3:32´.

     9-El 14 de Septiembre, la jefa prepara otro viaje para correr el maratón de Logroño. Para ser el primero que se disputa está bastante bien organizado aunque hay menos participación de la esperada. Después de parar el crono en 3:30´ toca visitar la ciudad y así relajar las piernas.

      10-El 5 de Octubre se realiza el maratón de Bruselas. Este viaje está organizado desde hace un año por la asociación Puerta de Bisagra. Un maratón que a pesar de no tener tantos atletas como otros es muy recomendable. Aquí lo hacemos en grupo y lo termino en 3.29´. Creo que estoy empezando a coger el ritmo "maratoniano".

       11-Dos semanitas después , el 19 de Octubre, nos vamos para el maratón de C. Real. En este fui acompañando en la media a Alfonso que está saliendo de una lesión. La segunda mitad me sale más rápida que la primera y termino en 3:34´ con muy buenas sensaciones.
 
    12- El 2 de Noviembre, otras dos semanitas después, me voy con Jose Luis al maratón de Murcia. Este no estaba en los planes pero al decirme mi compi que me llevaba y nos quedábamos en casa de sus padres no tuve elección. En este intentamos bajar su marca y al final por un problemilla no pudo ser. 3:41´es el tiempo que tardamos.
 
    13-Y para no perder la secuencia, pasadas otras dos semanas, el 16 de Noviembre, me voy en autobús con unos compañeros de C. Real, al maratón de Valencia. Esta vez hago noche en casa de unos primos. Era mi tercera participación en este maratón y me pareció espectacular. El mejor de los tres años. Le consigo acabar en 3:30´ disfrutando a tope de Valencia.
 
    14- Así llegamos al Maratón de Málaga que se disputa el 7 de diciembre. Viaje familiar organizado, dirigido y producido por Susana. Aquí no llegaba con muchas fuerzas. me parecía que estaba algo cargado de piernas pero me salió un maratón redondo. Junto con Pedro, un colega, mas conocido como Potro de lo FFRR le terminamos en 3:24´.
 
    15- Y para el 21 de Diciembre Susana me tiene preparado un viaje que teníamos ganas de hacer hace mucho tiempo. Nos vamos a pisa. Donde pasaremos cinco estupendos días y donde correré el maratón de la ciudad. Era mi regalo de cumpleaños, je je je. Un recorrido no muy atractivo pero que tiene su llegada en la misma torre inclinada. Aquí voy de menos a más y sin esperarlo me lo casco en 3:17´. Super contento.
 
hasta aquí llevo 15 maratones. Todavía me quedan dos meses y medio. Enero pasa de largo. pero llega Febrero.
    16-el día 1 de Febrero me voy a Arganda del rey a correr el maraton de las vías verdes. Junto con Jose Luis conseguimos bajar su marca personal en más de 15 minutos terminando en 3:27´.
 
    17-14 días después, el 15 de Febrero hay un maratón en Cobeña (Madrid). Este se hace en grupo para comenzar y terminar todos juntos. El tiempo lo de menos. Un maratón diferente que es del agrado de todos.
 
    18- Y un día antes de terminar el el año "maratoniano" me voy con los Bikilamanjaros al maratón de montaña de Cuenca. El más duro de todos para rematar la faena. Aquí me acompaña Javi Garrido (Bikila), que después de pasar ratos buenos, algunos menos buenos y una caida de Javi que casí le hace retirarse de la carrera, conseguimos terminarle en 6:41´.
 
    Bueno pues solo me queda decir que esto ha sido un reto personal. En principio como he dicho antes le reto era hacer 12 en 12 meses, pero se fueron dando las condiciones idoneas para poder ir a algunos más. También decir que ha sido posible gracias a no tener ninguna lesión y ni tan siquiera alguna molestia, gracias en parte a Raquel Saldaña, la fisio que me pone las patas en su sitio.
    Algunos maratones han sido dedicados, otros sufridos, algunos disfrutados, pero lo que si quiero dejar claro es que ha sido posible gracias a mi mujer Susana. Siempre en la sombra. Ningún pero si no todo lo contrario. "Susana este maratón .........", y al día siguiente tenía el viaje preparado. Se estudiaba el recorrido, donde recoger dorsal , toda la información posible sobre el maratón y la ciudad.
    Ha sido un apoyo continuo y constante. Desde estas letritas quiero agradecérselo por que han sido muchos días que la he dejado sola y nunca ha puesto una mala cara. Siempre una sonrisa al comenzar y un besazo al terminar. Gracias Susana.
 
y por su puesto también a todos los que me habéis dedicado unas letritas o algún "me gusta" por que eso hace que sigas adelante con más fuerza.
   Nos vemos dando zancadas, por que esto no acaba aquí,  je je je.
 
   Capi.

domingo, 15 de marzo de 2015

Maratón de montaña de Cuenca. (MAMOCU).

   El 18 ya llegó. Esperemos que no pase nada y se pueda cumplir el objetivo. Con un perfil tan duro las caídas, golpes y demás imprevistos están presentes en cada zancada que das.
   Hoy vamos a Cuenca unos cuantos componentes del recién creado club Bikilamanjaro. Javi Garrido y yo (Capi), vamos a la distancia de maratón. Por otro lado Marcos Torres , Rafa Martín, Antonio Lopez , Txule Gomez, Arturo Pozas, Antonio Gamero, Victor Mugica y Andrés del Vas van a la distancia de medio maratón.

 
 
   A la expedición se nos han unido Fortes y Dorado que también van a hacer la media maratón.
   Muy, pero que muy, pero que muy tempranito recojo a Javi y a Fortes y después hay que pasar por Ocaña para recoger a Dorado. El viaje muy tranquilito y sin ningún tipo de problemas salvo un despiste que nos costó 10 km de más, je je je.
   A las 6:45 recogemos dorsales y aquí nos encontramos con varios amigos como con Juanlu y Mapi (su fotógrafa personal).

   Después de saludarnos buscamos un sitio para tomar un café calentito que hace fresco. Casi sin tiempo Javi y yo nos cambiamos mientras por megafonía se escucha: "Corredores a linea de salida, faltan cinco minutos". ¡Vamos Javi que se van sin nosotros!.
   Terminamos de cambiarnos. De momento vamos con camiseta térmica debajo de la camiseta corta y encima el cortavientos. Hace bastante frío. Estamos a -2,5 ºC.
   Terminando de abrocharnos la mochila (la llevamos como preparación para el desafío Lurbel que es dentro de un mes y hay que llevar material obligatorio), se da la salida.


   Comenzamos dando una vuelta al parque del que salimos. Nos animan Fortes y Dorado. También están todos los Bikilamanjaros que ya han llegado (salen una hora más tarde) y nos desean suerte.
   Esto ha comenzado. salimos a cola de grupo lo que hace que tengamos paradas continuas para ir entrando a los caminos y veredas donde solo se puede ir de a uno. Estas paradas unidas a tener que llevar el ritmo de los de alante, hace que en el km 3,5 llevemos 30´de carrera. Je je je, a este ritmo no llegamos.....
   Los siguientes kilómetros son de ir acoplando el equipo, ajustarse bien las zapatillas, hacer los pipis y los popos necesarios. Bueno, en definitiva ir preparándose para lo duro y quitándose los nervios del principio.
   Una subida, de esas que te empiezan a avisar de lo que va a ser esto, hace que al llegar arriba nos paremos para quitarnos el cortavientos. Comenzamos a correr a ritmo suave la bajada que va directa a la orilla del río Jucar. En esta bajada las manos se me quedan congeladas, pero no voy a parar para sacar los guantes. Supongo que en la siguiente subida me volverán a sobrar.

    Comenzamos a subir la cuesta de San Cristóbal. La más dura hasta el momento donde coincidimos con participantes de la media maratón. Al llegar arriba hacemos un descanso para hidratarnos.
    Pasamos por la senda de los Hocinos donde seguimos por el mismo recorrido de los de la media y donde nos cruzamos también a estos que ya están de vuelta. Saludamos a Victor y a Marcos. Van con buena cara. Les va a salir una carrera perfecta. ¡¡ Suerte chicos !!

   Continuamos por la senda y cruzamos el río por el puente rojo de San Pablo. Un puente que da miedo cruzar por la altura que tiene.
   Después de una pequeña subida un cartel nos indica que los del maratón nos vamos a la izda y los de la media hacia la derecha. Volvemos a estar solos así que mirada al frente y para adelante.
   Javi que va poco a poco encontrando sensaciones ya que no ha salido del todo bien, le da una patada a una piedra y cae al suelo con tan mala suerte que esa misma piedra golpea su rodilla. Ufff ¡¡¡que dolor!!!. Estamos en el kilómetro 21.
   Le reincorporo como puedo, ya que no se puede mover mientras otro par de corredores se paran para ayudarnos. Nos ofrecen su ayuda e incluso nos dan varias opciones en el caso que decida no seguir. Javi y yo hablamos durante un rato mientras despedimos a los corredores para que puedan seguir su carrera.
   Poco a poco se reincorpora y comenzamos a andar. Después de una subida llegamos a un avituallamiento donde parece que la rodilla, aunque más despacio de lo normal, nos va a dejar continuar.
   Vamos pasando los kilómetros alternando subidas, bajadas, terreno de piedra, arenoso, de todo un poco. Vamos a buen tran tran aunque vamos con bastante cautela para no tener otro percance.

   Pasamos por el punto más alto de la carrera que está situado a 1246 metros. aquí nos caen copos de nieve que junto a las vistas espectaculares de la zona  hace que despejemos la mente y nos olvidemos por un rato del dolor de piernas que va apareciendo poco a poco.

    Continuamos por el cordal del Socorro. Llegamos al cerro del Socorro que es el kilómetro 33. Paramos en el avituallamiento para llenar botellas de agua y preparar la bajada que nos llevará al barrio de tiradores.
   Pisamos las calles de cuenca desde un rápel por el que tenemos que descender. Primero bajo yo y espero a Javi que haga lo mismo. Cruzamos otra vez por un puente el río Jucar y volvemos de nuevo al barrio del castillo, punto donde hace unas pocas horas nos cruzamos con Marcos y Victor.
   Le canto a Javi unas cancioncitas de la mili para amenizar la "fiesta" mientras seguimos nuestro camino para conseguir nuestro objetivo que no es otro que llegar a meta.
   Por fin, creo que estamos en la última subida. Vamos por una senda donde coincidimos con un grupo de chavales que está rezando ya que toda la subida es un vía crucis. Pasamos por le ermita de San Julian  para enlazar con una vereda donde está situado el kilómetro 40.
   Vamos Javi que llegamos. Dos kilómetros y a meta. Comenzamos la bajada donde comenzó esta aventura, aunque al comienzo esta era de subida, je je je.
   Por fin pisamos asfalto. Esto quiere decir que nos queda poco mas de un kilómetro. Escuchamos la megafonía de fondo mientras cruzamos un largo puente que nos dará paso al parque donde está situada la meta. Vamos corriendo. Rematando la faena. Felicito a Javi por que las ha pasado p........ con la rodilla pero ha tirado para adelante sin pensar en las consecuencias.
   Entramos en el parque y nos anuncian por megafonía. ¡¡¡Lo hemos logrado!!!.
   Pasamos por el arco de meta en 6 horas 41 minutos. Subidónnnnn. Ha sido un maratón bastante duro que nos lo ha puesto difícil pero que le hemos vencido.

   Nos reencontramos con los compis y nos felicitamos mutuamente para acto seguido ir a cambiarnos que hace un frío que pela.

   Mientras nos cambiamos tranquilizamos al resto de Bikilamanjaros por que pasaban las horas y no tenían noticias nuestras.
   Ellos también han realizado una carrera para enmarcar por lo que hay que felicitarles.
   Nosotros ponemos rumbo a Toledo después de despedirnos de los que por allí se quedaban. Un par de horitas de camino nos quedaban todavía.
   Por otro lado, el reto ha terminado. 12 meses  X 18 maratones .  Y lo mejor de todo es que tengo ganas de maaaaaaasssssss. ja ja ja.
   Capi.
  
  


 
  

domingo, 8 de marzo de 2015

Carrera urbana de Ciudad Real.

   Pues comenzamos de nuevo, y creo que van cinco, el circuito de carreras populares de Ciudad Real. La primera prueba fue la media de Valdepeñas a la que no pudimos asistir por coincidir con el maratón de Sevilla.
   Hoy toca un diez mil en C. real. Una carrera con un perfil totalmente llano donde estamos cerca de 2.000 atletas inscritos.
   De nuevo y como en años anteriores procedemos al ritual de coches. Hoy Fortes me recoge a mi y después recogemos a Jose Luis para ir dirección Ciudad Real parando en la venta el Toro donde nos espera Alfonso y Pedro.
   Sin ningún contratiempo y a la hora fijada estamos tomando cafetito con Juan Antonio, el "jefe" de la venta, que también viene a disputar hoy la carrera.
   Después de charlar y reírnos un rato con los "viejos" y jubilados del grupo. Hoy han traído un par de  garrotes y nos han explicado las diferentes formas de usarlo, ja ja ja.
   Después de la clase teórico-práctica ponemos rumbo a la ciudad para intentar coger sitio de aparcamiento. No hay mucho jaleo y aparcamos sin ningún problema.
   De camino a recoger los dorsales nos vamos encontrando a muchos amigos y conocidos.

 Recogemos los dorsales y seguimos saludando a gente. Aquí nos encontramos a Fernando Parras con el que hablamos sobre su lesión que le tiene apartado de las carreras hace un tiempo y que tiene todavía tiene para un par de meses. Esperemos que se recupere pronto y sin ningún problema para que vuelva a dar zancadas junto a nosotros de nuevo. Animo Fernando, en nada ya estás haciéndote la foto de corto con nosotros.

 Volvemos hacia el coche  y por el camino nos encontramos con Trini que lleva nueva equipación y con la que charlamos animádamente. La alegría que trasmite esta chica es increíble. La deseamos mucha suerte y nos vamos a cambiar que el tiempo pasa volando.
   Después de cambiarnos unos nos vamos hacia la salida y otros aprovechan para ir por última vez al servicio.

    Hace una mañana esplendida. Alfonso, Jose Luis y yo nos colocamos en el cajón de 45 minutos. Al poco tiempo se da la salida con una cuenta atrás. Tardamos algo más de medio minuto en pisar la alfombra de salida.  Comenzamos a correr como podemos. El primer kilómetro lo hacemos siguiendo a la marea de atletas. Es dificilísimo adelantar.
   Hoy hemos quedado en hacerla tranquilitos, como casi siempre, je je je. Consigo irme a la derecha de la calle y le hago un gesto a Jose Luis para que me siga por que por aquí parece que podemos correr algo. Sería la última vez que le vería ya que cogí un buen sitio por donde iba adelantando sin problemas.

    Paso por el km 3 y no tengo ni idea como voy. Como últimamente voy sin reloj asi que......... Creo que es en este kilómetro cuando adelanto a Trini. Me pongo a su lado y la digo unas palabras de ánimo y deseándola suerte tiro para adelante.
    La carrera se va estirando. Sigo cogiendo corredores y me doy cuenta que voy a un ritmo bastante mas rápido que ellos. Se que tengo que ir a menos de 4 el kilómetro. Me encuentro bastante bien así que decido seguir hasta que aguante.
    pasamos por el avituallamiento y cojo una botella de agua para mojarme los labios y la cara. hace bastante calor, pero a mí particularmente me gusta esta temperatura.
    Los siguientes kilómetros se hacen por el centro de C. Real donde hay bastante animación. Veo el kilómetro 7. Sigo a buen ritmo pero ya vamos casi todos a la par. Me doy cuenta que la gente que llevo alrededor, conocidos del circuito, suelen bajar de 40 minutos en 10 km.
    Esto me hace sospechar que estoy haciendo los kilómetros por debajo de 4 ya que el primer kilómetro según escuche a al que iba a mi lado, lo hicimos en 4:36´.
   Poco a poco sigo adelantando corredores. De respiración voy de lujo. De piernas ya es otra cosa pero creo que el par de kilómetros que me quedan podré aguantar.
   Pasamos por el cartel que indica que nos queda un kilómetro. Estamos cerquita de la pista de atletismo. Consigo adelantar a un grupete que llevo viendo a lo lejos desde hace bastante tiempo. Giro a la derecha para encarar la entrada a la pista. Estoy en recta de meta. Me parece ve que el crono marca 40 minutos con muy poquitos segundos. Ya está todo terminado y paso el arco en 40:32´. Al final me saldrá el neto en 40 pelaos pero me quedo con las buenas sensaciones que he llevado durante todas la carrera.
    Espero a que entren Jose Luis, en 43´ y Alfonso en 44´. No, si estos tampoco han ido suaves, je je je.

   Recogemos la bolsa del corredor y nos acercamos a la caseta donde nos dan una cervecita para acompañar al embutido y al pan con aceite que nos ofrecen en las mesas de al alado.
   Entran los dos compis que nos faltaban, Fortes y Pedro y después de comer y beber nos dirigimos al coche para cambiarnos sin entretenernos mucho que alguno tiene comida familiar.
   El regreso como casi siempre. Tomamos la penúltima en la venta el Toro, cambios de coches y cada mochuelo a su olivo.
   Crónica corta para una carrera corta, je je je. La próxima será mas larga seguro. El maratón de montaña de Cuenca nos espera. Ya os contaré......
   
   Capi