Menu de carreras de Capi

sábado, 26 de octubre de 2024

La Desértica


  Carrerón, je je je. Y es que para organizar una prueba de estas dimensiones, se necesita una unidad a la altura de las circunstancias. Y esa es la Legión. Pues nada, volvemos a repetir de nuevo en la modalidad de marcha-carrera. De nuevo Susana y yo compartiremos juntos estos 71 km de polvo desértico.

  Este año y como gran reto, César e Iván, también vienen a disputarla a pie, después de hacer varias ediciones con la bici de montaña. Gran reto para ellos que seguro que se les va a dar genial.

  El viernes después de currar, partimos hacia Almería. Allí ya están César e Iván que han salido tempranito. Ellos nos recogen el dorsal y credenciales y así nosotros no tenemos que pasar por ese tramite y nos hace el viaje mucho mas tranquilo.


  Llegamos directamente a Roquetas de Mar, donde tenemos el alojamiento. La prueba comienza en Almería y termina en Roquetas. Dejamos las cosas en el hotel y me voy a a aparcar el coche. De vuelta al hotel, me encuentro con Basalo y Pepi. Con ellos hago el camino de vuelta y allí junto con Susana charlamos un ratejo, además de hacernos unas fotillos en el cartel de la prueba que han montado aquí, al ser el hotel oficial de la carrera. Allí hay un punto de información, donde resolvemos algunas dudas de última hora.

  Por allí andan también, cuatro baikers toledanos. Que ratejo más ameno pasamos todos juntos. Les deseo mucha suerte para mañana que también tienen tarea, ja ja ja. A por ello, Marcos, Juan, Rodrigo y Luis.

  Nos despedimos de ellos hasta mañana, y después de soltar todas las cosas en la habitación, nos bajamos a cenar. Luego derechos a recoger el dorsal al apartamento en el que están alojados nuestros compañeros. 

 Allí nos reciben con los brazos abiertos, mientras cocinan un chuletón de medio kilo. Hace calor en el apartamento, pero Cesar no tiene mas remedio que ponerse el pijama  de cuadros verdes, de manga larga, y bien abrigadito que le ha regalado su mujer Cristina, je je je. Frio no va a pasar. Además está la mar de guapo.

  Mientras Iván con el torso desnudo, está luchando con el chuletón, César nos entrega las bolsas y los dorsales. Lorena y Cristina los ayudan por que ellos dos solos no se hacen con ello, ja ja ja.

  Bueno, los dejamos cenar tranquilos y nos despedimos hasta mañana. Nosotros rematamos las mochilas y material de la carrera y a dormir.

  Muy tempranito bajamos a desayunar. Últimos retoques y nos vamos directos a coger el autobús que pone la organización y que nos llevará hasta Almería. En el ascensor del hotel, conocemos a Pepe, un Toledano que también ha venido a dominar a la bestia.

  Ya en Almería y como tenemos tiempo, nos vamos a tomar un cafetito y por el camino nos encontramos a Bernabé. Un Cabo mayor, compañero mío de mis tiempos legionarios y que va a hacer la prueba en Ebike. Buena charleta nos pegamos, ja ja ja. Suerte compañero.

  Deseamos suerte a Marcos, Juan, Rodrigo y Luis que ya están puestos en la línea de salida. Ellos salen una hora antes que nosotros y les queda muy poco para emprender la aventura. Por allí anda también Jose, que ha hecho un viaje fugaz para repetir esta aventura. Mucha suerte y que lleguéis todos a meta habiendo disfrutado de lo lindo.


  Pues nada, solo queda reunirnos con César e Iván y sus respectivas mujeres. Todos juntos tomando café, ultimamos detalles y soltamos los nervios, ja ja ja.

  También se une a nosotros Reinaldo. Un ultrero que ya sabe lo que es pelear en estas batallas. Hoy viene dispuesto a dar cera a las zapas. Pero todavía tiene una cuenta pendiente en su palmarés, y al final tendrá que ser conmigo, ja ja ja.

  Ya han salido las Ebike, y en media hora salimos nosotros. Rematamos el café y derechos a la salida. Tenemos que bajar toda la calle por que hay que sellar la cartilla. Entramos en el cajón y nos damos cuenta que estamos los últimos, je je je.


  Pues ya estamos colocados. Al final del pelotón de mas de 3500 marchadores. Lo bueno de esto es que iremos adelantando gente toda la carrera, je je je. eso sí, nos comeremos todos los tapones que haya. 


  Foto de la salida. Esperemos poder hacerla dentro de unas horas, pero con la medalla puesta. Seguro que lo vamos a tener que pelear, pero estoy convencido que vamos a entrar todos en meta.

  Esto está apunto de comenzar. Nos deseamos las últimas suertes unos a otros y comenzamos a andar hacia el arco de salida. Le damos al play. Esto ya ha comenzado. Vamos a por ello chavales. 

  César e Iván tienen que hacer su carrera. Poquito a poco y con buena letra. Juntos se van a poyar uno al otro para que sea mas llevadera la lucha. Susana y yo nos vamos poquito a poco despegando de ellos en estos primeros compases de carrera. 

  Mucha animación en Almería para despedirnos y aplaudirnos. Susana y yo vamos trotando lo que podemos, sabiendo lo que tenemos por delante. Antes de salir de Almería, se pone a nuestra altura Pepe. El colega Toledano que conocimos esta mañana en el ascensor.

   Pues charlando y poniéndonos un poco al día, vamos haciendo camino.  Viene a terminarla, igual que nosotros, ja ja ja, y así, con esas premisas, decidimos ir juntos hasta lo mas lejos posible.

  El paso por Viator, ya pasado el km 9, es muy multitudinario. Vamos muy muy apelotonados, pero casi mejor, así nos vamos regulando un poco más. En este pueblo tenemos el rampón. Una cuesta del pueblo que te pone los gemelos duros. Decido adelantarme un poco para hacer una foto del momento.


    Tranquilos que esto se acaba. Cruzamos la autovía y nos metemos casi sin quererlo en el cuartel de la legión. Allí en la entrada nos hacemos una foto para el recuerdo.


 Pues nada, entramos en el cuartel. Cuartel en el que hice hace muuuuchos años el curso de cabo 1º, y donde he estado y pateado su campo de maniobras en bastantes ocasiones, ja ja ja.

  Paramos en el avituallamiento y hacemos acopio de víveres. Fruta y gominolas es lo que cojo yo. También hay tomates y pepinos. Estos van a estar presentes en todos los avituallamientos, ja ja ja.

  Allí, están animando el cabo 1º Moreno y el Camarón, ja ja ja. Que buenas anécdotas tengo con estos dos cracks. También hay algún mando con el que tuve el placer de estar en aquellos años.


  Que alegrón verlos. Me quedaría mas rato, pero el deber me llama. Hasta pronto compañeros. Y así seguimos nuestro camino donde, después de hacer unas fotos con el carro de combate y los BMR, nos adentraremos en el campo de maniobras.



  Venga, vamos a disfrutar del polvo del desierto Almeriense. Este tramo tiene continuos sube y bajas donde llevamos un paso bastante alegre. Llevamos una charleta muy animada durante toda la carrera con nuestro compañero de hoy. Pepe va de lujo con nosotros y nosotros le vemos también que va disfrutando. Además, vamos dando alegría al personal, ja ja ja.




  En los avituallamientos hay que recargar bien de agua. Los pepinos y los tomates siguen siendo el producto estrella, aunque yo particularmente no los coma. Las gominolas son las que me dan la vida y en algunos puestos, hay cañas de chocolate que vienen de lujo.

  





  Mucho polvo, como era de esperar, y algún descenso y alguna subida, corta pero intensa. Hasta el momento no descuidamos las sales, que hace bastante calorcillo, y que nos vamos tomando cada hora mas o menos. A partir de aquí, vamos a reducir el tiempo y nos las vamos a tomar cada 45 minutos.   

   Por fin terminamos esta rambla y pasamos por debajo de autovía para pisar las calles de Pechina.  Muy rápido el paso por este pueblo. En nada estamos ya fuera de él y enganchamos un trozo de carretera.

  Estamos en el km 25. Vamos los tres bastante bien. Sin prisa pero sin pausa. Susana va de lujo. Vamos a ritmo cómodo y tranquilo, reservando un poco para ver si podemos correr el último tramo de la carrera.

  Nuestro compañero Pepe, se lo está pasando pipa. En estos kilómetros, comentamos muchas cosas de lo que hacer en carrera. Alimentación, ropa, hidratación y todo lo que puede surgir en una carrera. Nosotros comentamos todo lo que hacemos nosotros y Pepe no pierde detalle. Solo espero que le sirva algo de nuestras manías o rituales, je je je.

  Terminamos un tramo por caminos de mucho polvo y con bastantes sube y bajas, para llegar al avituallamiento nº 6  situado en el km 33. Allí está mi sobrina en el puesto médico. Nada más llegar la saludamos y como no, lo rubricamos con una foto para la posteridad.




  Salimos del avituallamiento y continuamos por los caminos polvorientos, dirección Roquetas. Ya nos acercamos a las montañas que llevamos viendo durante muchos kilómetros delante nuestra. A partir de aquí, ya casi todo es en continua subida. así que vamos a tomárnoslo con tranquilidad que sabemos que hay algún repecho bastante fuerte.

  En el km 35 miro el WhatsApp para ver como van César e Iván. Mejor los hago una llamada y hablo con ellos un poco.  Pues buenas noticias nos dan. Van de lujo y bien acompañados, así que esto marcha según lo establecido. También Pepe habla un poco con Cesar para decirle que viene con nosotros. Chavales, hay que seguir así que vamos todos bastante bien, pero queda tela que cortar, así que con cabeza y a por la medalla.

   Justo antes de llegar al avituallamiento nº 7. Sobre el km 38 más o menos, adelantamos a José Luis. Mas conocido por "Tiernito", por el nombre del comercio que regenta. Me tiene que llamar él por que yo no me doy ni cuenta. Y con él llegamos al avituallamiento. Charlando e intercambiando impresiones de la carrera y mucho más. Otro toledano dispuesto a conquistar la bestia.

  Ya en el avituallamiento, mientras reponemos agua, que ya va haciendo calorcillo, José Luis se despide de nosotros por que va a darle un poco. Buen camino colega. A darle caña.


 

  Venga, vamos a continuar que esto marcha. Lo que tenemos ahora es un tramo bastante exigente donde no dejamos de subir en ningún momento. Subidas de a uno con pendientes bastante fuertes. Además, son las horas centrales del día y el calor no es que sea excesivo, pero si que se deja sentir bastante.



  Aquí ya si que hay corredores que se paran a descansar y alguno también con problemas de tirones. A todos les preguntamos y les damos ánimos. Son cosas que pasan en las carreras y que hay que gestionar muy muy bien. 

  Y ya estamos en el km 42. Llevamos una maratón. Avituallamiento nº 8. Llevamos 6 horas y 13 minutos. Un tiempo bastante bueno. Aquí cogemos fuerzas que todavía queda subida hasta llegar al puerto de Enix.




    Seguimos con la marcheta. Pepe en este tramo se come todo lo que pilla. Se retrasa un poco pero me quedo con él, por que Susana va como un tiro. Ha tenido un pequeño bajón, pero le va a solventar sin problemas. Esto pasa siempre en las carreras largas. Tienes subidones y bajones y es normal. Solo hay que tener cabeza y saber solventarlos lo mejor posible.

  Tenemos tramos de bajaditas, donde Susana se lanza y nos cuesta un poco mas de tiempo pillarla, pero en nada, estamos los tres de nuevo juntos.

  Volvemos a adelantar a José Luis, que va con amagos de tirón en los gemelos y ha bajado un poco el ritmo. Bueno, amigo, con paciencia que seguro que se te pasa y podrás terminar la carrera sin problemas. Venga, nos vemos en meta.

  Continuamos subiendo. Pepe se ha recuperado y va cascando sin parar. Ja ja ja, que bien nos lo está haciendo pasar. Así me gusta a mí, disfrutando y luchando a partes iguales.

   Pisamos la carretera A-391. Siempre picando para arriba vamos a hacer unos dos kilómetros por ella. Pisar plano y sin polvo también viene bien de vez en cuándo, ja ja ja.

  Todavía nos queda un poco hasta llegar al puerto. Se lleva viendo desde hace muchos kilómetros los reflejos de los coches que está allí aparcados. Una muchacha me pregunta que cuanto queda hasta allí y la respondo que unos 4 o 5 kilómetros. Parece que no la he convencido por que se ve muy lejos desde aquí, pero es que en montaña un kilómetro es muuuu largo, je je je.

 Por fin dejamos la carretera, justo en el puerto de Enix donde hay mucha gente y acompañantes animándonos. Esto parece que no, pero da un subidón increíble.

 Tenemos un camino ancho y bastante bueno hasta llegar al avituallamiento nº 9. Este tiene el punto de recogidas de mochilas. Pero ninguno necesitamos nada así que nos avituallamos y comenzamos un pequeño cresteo, ya un poco mas mas pedregoso y por veredas mas estrechas donde tenemos que ir de a uno.





  Y por fin tenemos el parque eólico a nuestras espaldas. Tanto tiempo viéndole delante y por fin le hemos adelantado. 

 



 



  Pepe en este tramo va de lujo. Lleva un subidón que va disfrutando a tope. Se le ve genial después del ratito malo que ha pasado. Pues nada, continuamos el camino marcado.

  Terminado el tramo de la cresta, comenzamos una larga bajada con algunas zetas, bastante corrible. Le aprovechamos para soltar piernas y correr un poco a ritmo tranquilo y que las piernas suelten ese agarrotamiento y acortamiento de tanta subida. 

  Y así llegamos a Enix. Kilómetro casi 52. Allí me esta esperando como cada año el Mayor Callejón. Siempre es una alegría ver a compañeros y amigos de épocas pasadas. Aunque estemos en contacto por los diferentes grupos y por redes sociales, es un lujo poder vernos. Si estas pruebas sirven para eso y para poder charlar unos minutos, ya está mas que justificado venir aquí. 

  Gracia por los ánimos y por esa CocaColita que nos ha venido de lujo. El año que viene en el mismo sitio y a la misma hora, je je je. Un abrazaco. 


  Después de esta visita y de beber y comer lo que nos han puesto, continuamos la bajada del pueblo. A la salida hay mucha gente animando.

  Aquí vuelvo a llamar a mis compis para ver como van. Pues nada, continúan dando guerra. Van un poco por detrás, pero con buenas sensaciones. Mientras Lorena y Cristina nos van informando un poco de todo. Vienen a Enix en un rato a ver a César e Iván. Les va a venir de puta madre, desde luego.

  Pues nada, con todo en orden, continuamos bajando. Pero va a durar poco, por que todavía tenemos una última subida.  Este tramo es bastante llevadero. Por camino ancho y bueno aunque con mucha china. 

 Me llama Marcos para ver como estamos y como vamos. Ellos ya han terminado. Menudo carrerón se han marcado los cuatro. Les doy la enhorabuena, aunque ya los veré en persona y les daré un abrazo. Este año han ido super bien y le han bajado una barbaridad el tiempo. Grandes. Nosotros ya estamos deseando llegar, ja ja ja.

   Tenemos este camino hasta el km 56 mas o menos que nos desviamos para dominar a la bestia. Aquí tenemos un control de chip y un avituallamiento. También está la famosa bestia, donde muchos corredores hacen cola para hacerse una foto. 

  Nosotros decidimos hacérnosla por un lateral por que hay mucha gente esperando. Y así dominamos a la bestia, je je je.







   Pues nada, nos lanzamos para abajo. Tenemos 4 km de bajada técnica. La bajada y el tramo mas chulo de toda la carrera. Susana se lanza a disfrutar de él. Yo me quedo un poco con pepe echándole un poco de réflex en la pierna por que la lleva un poco cargada. 

  A partir de aquí, nos lanzamos para abajo. Tardo un buen rato en coger e Susana. Es una vereda estrecha y no se puede adelantar en casi ningún sitio. Respetando y sobre todo sin ir a lo loco, voy adelantando poco  apoco hasta llegar a ella. 

  Miro para atrás y no veo a Pepe. Aquí creo que se van a separa nuestros caminos. Cada uno debe ir a su ritmo así que solo deseamos que baje lo mejor posible y luego disfrute al máximo el último tramo.

  Cuatro kilómetros de piedras, saltos, arena suelta, desnivel y todo lo que nos gusta a nosotros. Alguno nos grita que cuidado y que adonde vais, pero claro, esto para nosotros es lo divertido y donde nos lo pasamos bien. Se que es bastante técnico y si no lo entrenas pues te parece una locura. Pero bueno, cada uno sabe como va en cada terreno y es donde hay que aprovechar.

 Y así, llegamos al avituallamiento 12. Estamos en el kilómetro 61. Junto a la autovía. Aquí bajamos pulsaciones y rellenamos los bidones. Comemos un poco de frutos secos y continuamos a por los últimos 10 kilómetros.

  Mis compis ya han pasado por Enix. Van directos a dominar a la bestia. Animo amigos, que vais de lujo. Vuestro primer ultra va a ser una experiencia única.

  Pasamos la autovía por encima y llegamos al cartel del km 62. A partir de aquí, solo queda ir descontando.


 Ahora sí, nos metemos en la rambla de Aguadulce. Unos tres kilómetros hasta llegar a la playa. Este camino le compartimos con las bicis. Todavía hay bastantes que están terminando sus carreras, así que las vamos dejando espacio para que pasen sin problemas. 

  En este tramo cogemos a gente que va andando y también nos coge gente va va como un tiro. Esto es así. nosotros corremos todo el tramo a ritmo trotón, pero muy llevadero. 

 Susana para un momento a desaguar y yo aprovecho para quitarme una china de la zapatilla. Y así, llegamos a la playa donde tenemos el último avituallamiento. El nº  13. Aquí paramos un momento para beber un poco y andar unos metrillos.



 Pues nada, 4 km para llegar a Roquetas. En la bajada por la rambla hemos tenido mucho aire. Muy molesto que te frenaba al correr, pero al entrar en al playa, parece que hace mucho más. 

  Hay que apechugar y darlo todo para rematar la faena. Contra el aire vamos corriendo y quitando metros a lo que nos queda. 

  Susana va de lujo. Vamos muy bien y este año lo ha disfrutado mucho más que el año pasado si cabe. Otra aventura más para las piernas.

  Muchos corredores aquí en la playa. Unos andando, otros corri-anda y otros a muy buen ritmo. Todos derechos a roquetas a terminar este carrerón. Por la playa hace mas aire todavía. Siempre de cara que te hace ir mosqueándote poco a poco y cada vez más con el Dios Eolo.

  El cartel del km 70 a nuestros pies. Susana, ponte que hay que mandarlo al grupo, je je je.


  Ya no nos queda ni para regalar. Tenemos las calles del pueblo a muy poquitos metros. Por fin pisamos asfalto. Entramos a roquetas. Una calle, giro a la izquierda y recta de meta. Ahora si que sí. Mucha gente animando mientras los gritos del speaker nos alegran los oídos.

  Recta de meta, Entramos en el vallado. Muy bien Mon Amur. Lo hemos vuelto a lograr. Lo hemos vuelto a hacer. Y sobre todo, lo hemos pasado genial y lo hemos disfrutado mas que nunca.

  Enhorabuena. Pasamos por meta y recibimos nuestra preciada medalla. Otra muesca para el marfil. Que subidón.

 



    Que bueno. Que ambientazo. Que alegría se derrocha en esta entrada a meta. La gente está super contenta y eso se nota en las buenas vibraciones que te vienen por los cuatro costados. Otra Desértica para el bolsillo. Y encima volvemos a llegar de día. mas no se puede pedir.

  Nos dan la merecida sudadera finisher, que no tardamos en ponernos. Está anocheciendo y aunque no hace mala temperatura, venimos sudados y nos estamos quedando fríos. 



  Grabamos la medalla con el tiempo y derechos a cenar.  Como me sienta el gazpacho y la pechuga de pollo. Los macarrones también están de muerte. El caso es llenar el buche de comida solida y "normal".


  Hablamos de nuevo con nuestros compis. Están dominando la bestia. Van a comenzar la bajada técnica. Les digo que con mucho cuidado y mas ahora que es de noche. Es un tramo difícil y de noche mucho más. Mucho ánimo amigos. Ya estáis muy cerca.

  Calculando el tiempo que les queda, vemos que nos da tiempo a ir al hotel y darnos una ducha y abrigarnos. El autobús que nos llevaría al hotel tarda muchísimo en llegar y el frio se apodera de nuestros cuerpos. Decidimos coger un taxi y así estar cuanto antes en el hotel.

  Después de una ducha caliente y de abrigarnos, cogemos el coche y nos vamos de nuevo a la meta para esperar a estos dos guerreros que están todavía en la batalla. Bueno, digo dos, pero en realidad son tres. Rubén, otro toledano al que le gustan las batallas difíciles y con el que coincidí en los 101 km de Ronda, se ha unido a ellos para formar un tridente luchador.

  En meta nos reunimos con Lorena y Cristina que están haciendo una cobertura increíble a sus chicos. Nos tomamos un cafetito caliente y el camarero nos sorprende con un detalle muy muy chulo. Como veis, un detallazo que le agradecemos enormemente. 


  Bueno, pues han pisado la playa. Están a escasos 5 kilómetros de meta. Decidimos irnos a la recta de entrada a meta. Mientras esperamos damos la enhorabuena a los que van llegando. Pero no me puedo esperar a verlos y decido ir en contra dirección en su busca.

  Voy entre nervioso y emocionado. Deseando verlos para darles esos últimos ánimos. Aunque no los van a necesitar por que les queda muy muy poco.

  Y allí, a lo lejos veo a los tres. Ole, ole y ole. Vienen de lujo. Los tres juntos arropándose los unos a los otros. Desde lo lejos los animo. Vamos colegas que ya lo tenéis.


  Me pongo a su altura y con ellos hago este último kilómetro y medio. Sus caras reflejan la dureza de la prueba, pero también la satisfacción del trabajo bien hecho. Ha costado, pero ya estáis aquí. Hoy os vais a convertir en Ultreros. Se me pone la piel de gallina. No se si estoy yo mas contento que ellos de verlos terminar esta dura prueba.

  Y.... ya estamos en la recta de meta. A lo lejos ya vemos a las mujeres. Lorena, Cristina y Susana, y también se ha unido la mujer de Rubén. Esto es super emocionante.

  Decido sacar el móvil y garbar la entrada a meta. Una entrada que hacen de la mano de sus chicas. Madre mía que emocionante. Primero pasa Iván con Lorena. Luego César y Cristina y por último Rubén y Mercedes. 

  No se si abrazarlos, darlos un beso o gritar de la emoción. Joder que orgulloso estoy de estos tipos. Que carrerón se han marcado. Cabeza, patas y corazón le han puesto. Sabiendo desde el principio lo que tenían que hacer. Enormes, amigos. Mi mas sincera enhorabuena.

   Abrazos a todos y cada uno de ellos. Como dicen por ahí, gordo y sincero. Todos los toledanos en meta. Subidón.

 







  Alguna lagrima se deja ver por ahí, y es que esto ha sido muy emocionante. Festejarlo, disfrutarlo y soltar toda la rabia y emoción que lleváis dentro, que ya estáis aquí. Con la medalla puesta y la sudadera en vuestro poder.

  Fotaza de grupo con la presea colgada del pescuezo.


  Venga chavales, hay que grabar esa medalla. Dios que alegría llevamos todos en lo alto, joder.

  Solo queda reponer un poco de fuerzas en la cena y así poder contarnos las cosas que han pasado durante estas horas. Pero antes una foto de grupo antes de que Rubén y Mercedes se vayan.


 A cenar que ya es hora colegas.


  Pues nada, después de llenar el buche y escuchar las anécdotas y sensaciones de la carrera, nos vamos cada uno a su alojamiento que está empezando a llover y estamos ya bastante cansados. 

  Solo me queda agradecer los mensajes de apoyo y ánimos hacia nosotros y sobre todo hacia nuestros compis que hoy eran los que mas necesitaban ese apoyo.

  No se si se volverá a repetir otra igual o parecida, pero esta ya está en nuestro recuerdo y siempre presente en nuestra retina. 

                            ¡¡¡ LA BESTIA HA SIDO DOMINADA POR TOLEDO!!!


    Capi